miércoles, 27 de mayo de 2009

rupias

ganó muchas monedas y para lograrlo no hizo más que vivir y _más que nada_ sobrevivir.

llevamos días en que andamos todas revueltas. no sé si también ellos. sé que las chicas andan tocadas y se turnan las noches lagrimadas. relevan los paños y las caídas. no parecemos ni vivas.

cuando pompa ahogó el domingo de los que le adoramos necesité una farmacia abierta y recordé unas palabras en conversación plana de dos días atrás. dijo _tendré guardia el sábado por la mañana y el domingo toda la jornada_ y eso recordé cuando necesité la cortisona para mi niña.
nada cae en saco roto. si atiendes.
esta mañana mi interlocutora lusa intentaba hilar frases inglesas a duras penas. no supo decir oficinas y lo dijo en su idioma. una semana antes una compañera dijo para todas _sabéis lo que significa escritorio en portugués?_ lo archivé casi sin saberlo y hoy he dado uso a lo traducido para rescatar a la que peleaba con su angloignorancia.
todo puede llegar a servir. si eres receptor. claro.

novelada la crudeza se atraganta menos que la leve aspereza fuera de lo impreso. con lo ajeno se es más objetivo. consejos doy que para mí no tengo.
lo que no seguiré descubriendo más _por haberle dado carpetazo esta tarde_ obliga a secar de golpe lo que lloré, lo que derrama esta noche otra, todo lo que mojamos en cadena todas. entre disgustos y hormonas.
no hay razón cuando te metes en la piel del parias. no hay dolor cuando imaginas la violencia del olvido que sufren los más desgraciados. los tuertos para hacer negocio. los huérfanos de madre vecina que castiga y elimina. los que no tienen. los que repiten de noche. los que sueñan alto para escapar de lo hondo. los que consideran muertos. los que guardan la única rupia para lanzar su suerte a pesar de saberla trucada.

puedo marcar con un punto rojo los rincones geográficos donde tengo a varias chicas con la capa rasando el suelo. y sobre mi casa pinto el mío. que anduve baja pero me cogieron el testigo y ahora no sigo. o eso intento.

si el protagonista sobrevivió por vivir y mamar. por estar y escuchar. por parecer casualidad...
lo mismo puede pensarse de mi flotador salvaheridas de hoy en formato libro a modo de paño pintado de joette_maue.
quién sabe por qué dejé la lectura a punto de darle fin hace un par de semanas. se resistieron mis ganas.
quién sabe qué imán me ha hecho retomar lo dejado. después de unos días de buceo a fondo he vuelto a la novela y mi quejas se han devaluado. y no por lastimera compasión de lo escrito. no por cómoda inmersión en infiernos tan rojos como negros para escapar de mis miedos. no por embarcarme en los titanic obviando mi zozobra. aunque _seré sincera_ tampoco sé por qué.
sólo sé que he leído como escucho. he retenido. he bebido.
e imagino que cuando menos lo esperen las hadas vendrá a mi rescate algo de lo asumido para sorprender a mi registro. y responderé correctamente. acertaré entre las cuatro opciones. sin comodín. y por la experiencia de los días. de lo que escuché en ellos. de lo que me dijeron. de lo que leí entre líneas... y a veces me empeño en no verlo y perderlo.

No hay comentarios: