sábado, 30 de mayo de 2009

estíos

y de qué se habla en los ascensores _de no ir con perro_ si no es del tiempo! pues de lo mismo que en el calentar de las conversaciones por teléfono cuando la confianza no es tal entre los interlocutores.

como el verano se ha instalado en nuestro asfalto _como si llevara entrando hora tras hora desde hace seis lunes_ sigo haciendo por asumir el shock del estío recién caído.
recordé el cuento de la princesa de la siesta. luego vino el de niña cuando calzábamos katiuskas y gabardinas. apareció el del horno madrileño con la piel como vestido. vino el lejano americano. se dibujó el húmedo y extraño irlandés medio borrado. y el de la touraine entre clases, amigos y el río.

gastábamos una de las calurosas horas de esta mañana cuando han llamado proponiendo viajar a comillas para una fiesta.
pero con pompa_decían_con pompa!
con el buen tiempo brotan las flores, los dedos del pie pintados, las viseras, los techos y los pechos. con la luz estirada se despiertan las ganas de fiesta, de cante, de gente, de aire y baile.
de ahí que la que en tan sólo una hora de encuentro quedó prendada de mi perra nos presentara la comillada veraniega en bandeja. sol, risas, playa, pompa y está lista la fiesta. también en ella despertó lo que ivernamos.

estrenamos el tiempo de ir despacio y casi _yo en cuanto puedo_ descalzo. pero ya lo conocemos. lo que pisamos sin estreno es la versión que nos depara. el verano que esta vez nos aguarda. y la incógnita de cómo será. seco, largo, mojado, verde, callejero, viajado, húmedo como el de eugenio recuenco, nocturno, robado, salado, abierto, al resguardo, submarino o entre picos. a saber lo que se ha de ver...

desde que dejé mis quince años de gran urbe espaldado he estrenado un verano. vivía todo de nuevas por lo que cuando llegó el estío seguí rodando.
lo que desenvuelvo estos días _primavera con sabor a julio_ sigue siendo terreno no descubierto. si hace tres meses nos instalamos en la nueva casa en lo alto ahora continuamos desprecintando. mi pompa desempaqueta jardines alfombrados escogiendo las sombras y corriendo tras lograr el agua. y yo que la veo ansiosa por salir a probar más de este verano, escojo gafas, mallas, canciones y mangas cortas casi más nerviosa.
qué será lo que acabaremos recordando cuando tras el próximo invierno volvamos a despertar...

2 comentarios:

Pepa dijo...

¡verano ! por fin Larraitz,playita y monte con mis perriños, me moria de ganas

larraitz con pompa dijo...

síííííííííííííí!!!!!!!!!
pero tendrá que ser monte porque a partir de mañana comienza la temporada "prohibidos perros en la arena", no??
con lo que disfrutan y ni siquiera cuando cae la tarde les dejan...
v e r a n o ! ! ! ! !