jueves, 20 de agosto de 2009

plata

se cruzaron y le dijo si se quedaba con ella. por supuesto. sirvieron las copas y sentaron sus ganas en la alfombra. mediodía para él. ya de noche para ella. y entre ambos brazos de años confirmando su razón. su encuentro. su cariño. su amor.

los amigos escogidos y que viven años y más junto a nosotros _aunque sea a millas_ pasan a ser familia. los compañeros de risas y fuegos logran su sitio en nuestros cimientos. y cuando lo cotidiano tiembla, cuando se merman las fuerzas de remar en lo que gana en lodazal aparecen los salvavidas.

qué buen encuentro. qué a tiempo...
y como si hubieran cenado dos noches antes juntos retomaron la charla. como si nada hubiera ocurrido entre tanto. como si todo siguiera a la espera. y ellos descalzos y con el brindis en mano.

el estómago se nos encoge de modo feo cuando topamos al que decimos amigo y repetimos para nuestros adentros que no lo esperábamos. malo. malo. es extraño. compartimos con alguien hasta que sin saber razones descontamos. por el otro. por nuestro lado. o por ambos. pero el resultado es que el cara a cara se hace de pronto incómodo. con reprochares callados. con miradas esquivas. con silencios cargados. y la horizontal del boli negro resta a uno más de la lista. con agrio trago. con escozor. incluso dolor.
por contra, podemos dejar meses incluso años sin estar cerca pegados. podemos avanzar cada uno por su vereda que cuando la intersección llega nos sentimos en la sala de casa, sin reloj, con cálido vino y mundos en arreglo. con ver al de ayer iluminamos la noche y prendemos la vida.

allí ocultan los grados. los pagan los adultos en las licorerías y si se pasean se enfundan _como en the blue hour_ de estraza. para no delatarse. para la imagen. para morales. y así lo imaginó ella.
su cita duró un par de horas. y llenaron el suelo de las fichas de los puntos a tratar. tenían ganas y tiempo. necesidad de atenciones. mucho que cuidar.

el amigo hermano. el que es tu pierna o tu mano. el que está aunque nunca lo veas celebra tus fiestas y consuela tus noches. y si son 17 los años transcurridos _desde el primer encuentro_ la cita sorpresa llega más llena. y aunque su entorno pida bolsa antifaz para sus actos la verdad es la que ordena al que nada tiene que ocultar.

si los ojos huyen los tuyos. si las palabras se atascan o suenan bobas. si lo que fluía no rueda. si la que era no quiere ser. no brindaréis.
si los ojos que no ves los sientes mirando y velando. si las frases tecleadas vuelan océano a través cargadas de savia. si lo que esperaba en sus días engrasa tu sistema. si el que fue sigue siendo lo que no dejó nunca de ser. brindad bien alto.

sin esconder la lata. con la cara lavada. mostrando las manos. acolchando hombros. y hablando lo más hondo. así estuvo en su casa. para arropar la noche de ella. para enjugar el dolido robo que la vida le ha hecho. abrazos. vivencias. mimos. experiencias. amigos. unión de plata. de ley. la fortuna.

No hay comentarios: