martes, 11 de agosto de 2009

girada

lo seguro. lo que no falta. no falla. lo que siempre acaba por llegar. lo que para muchos es tabú. para tantos negro. portando guadaña. lo que nunca es bienvenido. lo que inunda de llanto. regala dolor sin pedirlo. y azota desordenando la vida. eso, es lo que en méxico _ como se ve en ffffound_ se baila.

más allá de las paredes hospitalarias. sin necesidad de armas en duelo. lejos de virus letales o atropellos. hay otros subsuelos.

narró su reciente soledad en casa. la lámpara donde anotaban mensajes estaba muda y le dolían los oídos de tanto silencio. su desazón pedía explayarse sobre la mesa y aparcó la chapata de jamón. el dolor que explicaba no daba espacio al hambre que escogió el bocata. y el pan, el embutido y mis oídos escucharon el luto sangrado.

nos empeñamos, a veces, en enterrar y llorar lo que aún respira. cuando vivimos un cambio brusco no asumimos el nuevo paso _porque lo hay_ y nos paramos. nos enfundamos de oscuro, pañuelos, rincones, lamentos y cerramos el ataúd innecesario.
al animal de costumbres se le puede enseñar. es el sit y el plas de los hombres que se cierran a aceptar que cuando los timones viran no tienen por qué encallar.

ya no era su par. hace tiempo dejaron los besos y no compartían más cama. pero el techo era el mismo, el amor más que hermanado y los días cruzaban entre ellos con un especial ritmo. de ambos. el suyo.
pero tuvo que irse por prescripción laboral. carretera y manta sin mudar cafetera ni mente. se fue pero el aire marcaba su hueco. no se le olía por la mañana y eso pesaba. ese aroma calaba más. cargaba la falta. y la que quedó no avanzaba. decía sentirse anestesiada.

de los mexicanos escojo mucho. el color. colores. su combinación. la comida. los sabores. los espacios. las construcciones... y lo mágico de todo lo que rodea al 2 de noviembre.
las calacas, los altares y nichos son para la fiesta y no para el tormento. adelantan el juicio que a todos alcanzará y lo ironizan. ríen, paladean y admiran lo que gustaba a los que marcharon. encienden, pintan y bailan. bailan. bailan...

cuando terminó con su destripado me tocó a mí. y mientras ella daba buena cuenta de lo que quedaba de pan con serrano yo le ofrecí mi visión.
no todo lo que entendemos es lo que pasa. lo que vemos puede ser parte del cuento. pero nos empeñamos en vendar los párpados y matar para poder llorar sobre escenarios. nos erigimos víctimas cuando lo somos menos. aceptamos un punto de vista y no rascamos. y siempre hay más.
si cuando queremos borrar a alguien no basta con mirar a otro lado tras echarle lejos, cuando deseamos sostener a quien que se ha ido habrá recursos.
echar de menos no es constructivo _lo sé por una amiga_siempre lo dice_ pero llevar dentro quien talló parte de lo que somos es fortalecer cimientos. quien calara, tras mucho o menos, se cuela en nosotros e incluso tras años siguen apareciendo aunque no los veamos. y debe ser así. somos porque pasaron. lo que mostramos es por cruzarnos. y el pasado _que pasó_ se hizo capa y es curva de nuestro esculpido.
su amigo vació su mitad del hogar y ella se veía al completo en eco. sin relleno. sin fuerzas. echando de menos. con la cabeza en la distancia. con los ojos en la callada pantalla de lámpara. y con el empeño cegado paseando el entierro.
las noches pueden ser día. los mexicanos lo hacen. la mirada puede enfocarse en lo que portamos y no en lo que cuelga. valorar el relleno de lo que nos dieron y no el no ruido del dormitorio crema. la soledad puede ser compañía si desterramos la cabezonería de la muerte sin más allá.
lo atesorado no va al cementerio. lo ganado en los días conjuntos no desaparece cuando uno marcha. es una arruga de nuestro gesto. un vena de nuestro sistema. una postura de nuestro cuerpo. y eso no escapa si seguimos vivos. entenderlo supone esfuerzo. verlo claro demanda trabajo. pero una vez logrado no hay cortejo fúnebre y sí aplausos.

conservo un nicho mexicano que compramos hace años. el amor eterno que anuncia aún lo sostengo. y es que a pesar de haber asumido _con sangre entra_ que el amor de dos no se paseará de por vida, el querer que a uno le late _si nos hizo crecer_ no morirá por mucho que se vayan. lo que educa y nos hace está con nosotros para siempre. y es ese el eterno que aún luce en mi estante.

el cerebro le hizo click y se bañaron sus ojos. sonrió emocionada por el recibido regalo. la explicación que escuchó le destapó lo obcecado de su punto de vista. y sin moverse de la silla del bar pintó de azul el cuarto del que ya no dormía en su casa. mirando el plato sin cena se encontró de nuevo llena. y con la pena _esa sí, bajo tierra_ de pronto esfumada prendió la luz y se fue de fiesta. a bailar con lo que ganó y en su costado lleva. que lo que nadie te puede quitar... se celebra.

18 comentarios:

gato malo dijo...

en muchas ocasiones es el artefacto el que devuelve recuerdos de colores. ha veces es dificil vivir rodeado de los colores del pasado mezclados con los del presente...

el cambio tecnológico de la fotografía hizo que tanto el color como la definición fueran susceptibles de identificar un momento. ver en blanco y negro nos devolvía a momentos divertidos, inocentes, comprometidos, tiernos. lo cierto es que no se suelen documentar discusiones, aflicciones, llantos, muerte... todos los artefactos evocan color.

gato malo tiene el pelo gris, pero todo lo que le rodea es de color, todo lo que le va a pasar mañana también lo es. sin embargo guarda en su pelaje todos los recuerdos, casi sin artefactos (sin casi).

es importante no olvidar los recuerdos, pero lo es más saborear cada color que nos rodea, saber romper o decolorar los artefactos, y seleccionar los que nos acompañarán en el futuro. de colores y sabores¡¡¡

sigue con tus pompas de colores

disculpa mi falta del don de la palabra, recuerda que solo tengo uñas...

larraitz con pompa dijo...

no te vayas... dame tiempo a releer y contestarte con la suerte de recibir respuesta del gato malo de nuevo!!

gato malo dijo...

gato merodea

larraitz con pompa dijo...

lo del pelo gris no es una miga. no puede ser si compartimos calculadora y paralex...

así que entiendo _tras leer, leer, y más leer_ que no dejas ninguna pista. fiel a lo esquivo del gato.

la tecnología deshumaniza el recuerdo. lo desliga del sentimiento. y es que por algo son robots los que capturan o reproducen, los que ordenan o procesan.

nuestra mirada es la que devuelve a la memoria su vida.
nuestros "modos de significar" que decían...

sabes de la leche con barcos?
no seas malo

gato malo dijo...

de la leche con barcos? ni idea.

tu miga: sabes que por lo menos hay una cosa que domino más que tú (seguramente la única).

me la he jugado, haz memoria...

un beso

larraitz con pompa dijo...

eso sí que no vale...
eso es jugar en tu tablero, y me pierdo. fijo que hay más de una cosa que domines más que yo. no soy muy ducha para tantas cosas!
que te la has jugado?
lo que sí veo que dominas mejor que yo es este juego. tienes la ventaja de verme sin dejarte ver. saber de mi ¿mucho? sin acercarme siquiera a quien seas.
puedes ser muchos de los que conocí.
no conduzco. los números se me hacen laberinto. nunca así una raqueta. no sé hacer daiquiris. se me escapa el 3d. y no rozo instrumento alguno.
así que vaya el gato a saber en que me gana.

puedo hacer preguntas? me refiero a si obtendré respuesta...

leche con barcos_leche con pan_leche con migas_pompa con pistas

gato malo dijo...

conducir, números, raquetas, daiquiris, 3d, instrumentos... artefactos¡¡¡ veo que ya tienes fabricada tu lista. veo un perfil clásico de escuadra y cartabón. puede que hayas visto y veas a gato así. una pena...

una pregunta, una respuesta.

merodeo

larraitz con pompa dijo...

pues si se trata de mi propio ser sin maquinaria también soy mala en otro listado:
nado mal. me doy demasiado. pienso en exceso. no escalé en mi vida. hace años que no duermo seguido. sufro de hipersensibilidad ante mucho. y demando atención y mimos como respiro.
ningún artefacto.
ninguna pena_ no veo a gato de ninguna forma porque no puedo sin datos!!

compartimos pupitre y profe al tiempo? _es la pregunta 1_

la leche está tibia

gato malo dijo...

me gusta más la segunda lista, me haces reir.

respuesta 1: si

contra-pregunta 1: por qué quieres conocer la identidad de gato malo?

larraitz con pompa dijo...

porque echo en falta MUCHO a mi vida en madrid, no para volver a vivirla _que fue y debe ser así_ sino porque fue lo que me hizo lo que hoy soy.

pregunta 2 a lo quienESquien_ llevabas gafas?

quiero reír también
qué bueno que lo hagas

gato malo dijo...

r2: no, tampoco sombrero.

tacha, tacha, tacha...

larraitz con pompa dijo...

ahora me he reído yo. y uno de los tachados queda bien tachado. jajajajja

me dejas una tercera para hoy?

estuviste en mi fiesta de fin de carrera?_ pregunta 3

gato malo dijo...

gato n\s n\c, laguna, uf, gato viejo.

me muero por ver la LISTA, seguramente en cuartilla arrancada de cuaderno, cuadriculada, lápiz alpino rojo, sin afilar, tachaduras con carioca negro desgastado, para poder descartar pero conservando el rastro de lo que fue.

te veo acelerada¡¡¡

larraitz con pompa dijo...

acelerada? noooo
ahora mismo escuchando cantar a alguien que me detiene, y que hace 15 años que no ponía a sonar. disfrutando.

si gato no sabe no contesta a la pregunta 3 es porque no tiene valor. gato casero. no callejero.
pero está bien, así no miente el minino. me espantaría el juego. y el gato.

la LISTA _que soy, gracias, lo he pillado_ está descrita a lo largo de todos los meses de posteado que llevamos. entrada a entrada desgrano mi filias, gustos, miedos, disgustos, preferencias y fobias.

cierto que no sería una lista impresa por una canon. sería a mano, eso es.
pero el cuaderno pautado. mejor que cuadriculado. aunque me gusta también, es la 2a opción. nunca milimetrado.

me gusta el pilot rosa. así de cursis somos pompa y yo. muy rosas ambas.

como no ha habido respuesta a la pregunta 3...
re_pregunta 3a_ me visitaste alguna vez en el colegio mayor?

gato malo dijo...

después de la respuesta quedarán pocos, puede que uno o dos. sabes que si descubres a gato malo, gato solo leerá las pompas, y poco más. gato malo pierde su capacidad de desaparecer, de mirar desde la oscuridad con ojos de felino, de comentar como las pompas se deslizan por su pelo. de merodear viendo las maravillosas fotos elegidas en tus post. gato malo nunca miente, la respuesta es si. por qué quieres conocer la identidad de gato malo?

larraitz con pompa dijo...

está bien.
no preguntaré más. lo entiendo.
es parte de tus visitas. tu anonimato.

de mis conocidos con cara y voz pocos se lanzan al teclado. por miedo a fallar o no dar la talla _como si yo exigiera alguna_ y en ocasiones, muchas, demasiadas, les echo en falta.

así que, mejor si escribes con tus uñas. aunque no sepa de qué garras vienen.

me intrigaba saber quién es gato malo porque me gusta saber que alguien volvió a mis días. y se quedó, además, por lo que siento, que os cuento.

al gato malo, en lo oscuro de la no real firma, le digo que agradezco todo.
su juego. su delicadeza. su verdad. sus no mentiras. su visión de las pompas, las fotos, las frases y lo hondo. la risa. lo compartido aunque no pueda bien asirlo. la magia. el sigilo. y su compañía.
quién nos iba a decir a pompa y a mí que un gato se nos sumaría...

queda tranquilo con tu respuesta a la visita al colegio mayor. hubo mucho que lo hicieron. era para saber si eras de antiguo o de cosecha más nueva. no podría acertar quien eres tan fácilmente.

gracias gato malo.
pasea de nuevo con tu anonimato entre las pompas.
no nos dejes. tampoco calles. si es posible, claro...

buen paseo. es lo que hacéis los gatos de noche, no?
nosotras leche fría y a la cama.
bss

gato malo dijo...

en realidad gato trata de participar de la sugerente propuesta que plantean las pompas. todos saben que vienen de un solo lugar (algunos lo conocen) pero lo maravilloso es comprobar que alguien las encuentra y las saborea, alguien insospechado, desconocido, pasajero, perdido... eso cree gato.

las pompas también describen a los cobardes lectores, incluso a un valiente gato como yo, despeluchado y absolutamente acribillado y descubierto por las pistas (no me creo que la lista sea tan larga, recuerda que te conozco).

me voy al paseo, os dejo con la leche.

duerme

larraitz con pompa dijo...

me conoces.
pero mi memoria no puede _no quiero yo_ hacer la lista que te reduzca entre un trío o un par...

pasea. te dejo una pompa dedicada antes de dormir.

te esperamos