domingo, 16 de agosto de 2009

incondicional

los días así eran fantásticos. la habitación había logrado retener las horas y hacerlas doblemente largas. la concentración enfocaba sus ojos en la pista de baile. desaparecía el resto. no había más casa. no calle. no adultos. no tele. no hambre.

los años conceden puntapiés y bolsos del revés. moraduras y los objetos personales esparcidos en revoltijo. pero la primera capa del globo ocular se hace coraza de tanto mojar y lo visto comienza a ser menos pesado.

una tarde de sábado eterna. como la de cynthia_pérez y los dos niños. todos los juegos y juguetes expuestos. hermanados. superpuestos. porque tras el primero escogido fueron saltando uno tras otro al ruedo. incluso uno con otros. sucedidos. compartidos. de cada caja al tablero del suelo. y sobre ellos todos los planes. ideas sobre posiciones. estrategias. cambio de roles. los vaqueros sobre la torre lego y las canicas entre el laberintíntico mikado. y de recoger lo anterior nada. todo vale. son escombros para lo próximo. chinas para las rodillas. color para la paleta del reloj que no corre para los que esparcen, esquivan y juegan.

llega un día en que te encuentras con bofetadas inesperadas _si se esperan, malo_ y te sorprenden tus fuerzas. la entereza de tus pasos y la reacción de tu otrora ira alumbran tu entorno y estrenas respiros.

la bombilla prendida hace buscar en lo alto las fichas de lo que puede servir como monedas. y mientras sale de su olvidada guarida surge la bolsa donde treinta ciclistas gritan ser rescatados. y todo baja al suma y sigue entre los niños. entre sus propuestas. enlazadas. yuxtapuestas.

no está de moda. sentenciaron ambas que la entrega absoluta no es hoy día. _cuándo lo fue?_
y la conclusión escrita terminando el día llegó después de un asumir lo nuevo con actitud centrada. sin llorar lo incrédulo. sin protestar patadas. sin repartir quejas a los cañones. sin ser la de antes. siendo una piel más gruesa. con el valor por la sangre. con el amor hacia el espejo. y despidiendo al llanto por lo que fue y se está yendo.

abrían la puerta. su madre _tu tía_ que ya venía. y llegaba con el minutero. con el reloj y el cuco. la hora de nuevo. el baño y luego la cena. así que se acabó la mezcla. lo que era garaje junto al castillo de princesas se hacía de pronto molestia. la imaginación volaba y las piezas de mil colores volvían a ser piezas. los encajados en genial acorde rompían el acuerdo y se hacía desorden. y ordenaban _al tiempo que marchaba tu primo_ que recogieras lo que inundaba la habitación donde todo era juego. tú solo. tus manos. y tu desinflado globo ocioso.

cuando cierran una puerta en tu mañana puedes llamar de nuevo o seguir caminando. cabe abrir la boca no dando crédito o asumir y avanzar. y cuando la segunda opción nace sin esfuerzo, cuando el andar no cesa y es sin dolores sangrantes, apagan luces pero recoges el golpe. y la marcha de quien jugaba contigo a indios y reinas no te detiene. el fuerte de madera deja de ser hospital de urgencias y lo colocas en su cajón sin queja. con el sabor del juego roto pero las manos prestas para mil otras partidas. con otras puertas si no responden éstas. con el andar más seguro ante las horas del fin de fiesta. con la asunción de cada nuevo toque de queda como una posibilidad más. porque no está de moda la amistad en juego tras partida. no se lleva el amor incondicional. cenicienta tras cenicienta. ya no se estila.

3 comentarios:

gato malo dijo...

la verdad es que el último parrafo define no solo nuestra generación, sino también las siguientes, y creo que las venideras... ¿por qué? ¿cómo cambiarlo? ¿qué significa querer?, mmmmmm, gato está perdido, pobre...

gracias por las pompas veraniegas!

larraitz con pompa dijo...

gato_malo
gato está tan perdido como lo estamos los que nos damos. a la amiga, al íntimo, a la compañía fiel, a la incondicional mano.
lo cataron antes, podemos volar pompas hoy, y sonará mañana... no se estila. como con los jazmines.
...
creíamos que habías desaparecido entretenido en el gato y el ratón
...
gracias por venir

larraitz con pompa dijo...

lo caNtaron
con N quería decir...
lo CANTARON