domingo, 9 de agosto de 2009

organizadas

según escribo explican en un programa matinal del canal odisseia la vida en seattle de una familia poliamorosa. un matrimonio con dos niñas que ha ido aceptando más integrantes con el tiempo. ocultan a las hijas la relación entre el mozo _poco hombre_ con las tres sumisas. detallan cómo se organizan para mantener esta filosofía de vida. se distinguen de los polígamos. dicen que no es lo mismo. pero en la libertad amorosa hay reglas para lidiar con horarios, el reparto de besos y los inevitables celos. muchas normas. mucho orden. organización!

los meses previos al que escapamos del trabajo las agencias ofertan. los anuncios de prensa se subrayan. se multiplican los cruceros y las playas en las pantallas. y la gente imagina. hace cábalas sobre donde lucir la tripa. cuánto invertir. de cuánto _tiempo y ahorrado_ disponen. y los apartamentos a alquilar comienzan a ser menos. los asientos de los vuelos se reservan. y no hay quien no regrese a casa con un biquini nuevo o un protector factor 30.

mi curso ha sido largo. dos empleos demandan encajar bolillos. y los minutos _que no marcan mi muñeca porque no uso reloj_ quedaron tildados de un color u otro para que supieran donde serían pasados. al llegar la noche caía en la cama rasgando el planificado 24 previo. y al sonar la alarma a obedecer de nuevo. con el agua sobre mi cuerpo volvía al cronometrado ejército.
desde ayer no tengo celda rellena. las horas del día están vacías para que el ocio y la libertad del verano las completen. pero como es descanso lo hará si quiere. por el momento, compruebo que pasan los minutos sin nada escrito. no hay previsión ni función para ocupar el tiempo. mi agosto viene sin planificación.

sin saldo para asomar el hocico a la vitrina de los viajes estudié escaparme a lo asequible. tres semanas para tres destinos. amigos, fiestas y playa. por ese orden.
pero el trancazo y el pseudo proceso gripal que vivo parecen no haber sido informados del triple imaginado. así son los resfriados de desconsiderados.

cuando los hijos van a montar en el coche para lanzarse al veraneo encuentran el maletero ya lleno. no han escogido las sandalias ni las bermudas. los juguetes aparecen en el destino como por arte de magia. y así el cubo y la pala. los cuentos. el peluche favorito. y los cómo no... todos los colores de los rotuladores. todo lo que aparece en la foto de cachemire_et_soie lo encuentran sin preparar nada. se lo dan todo hecho.
los pequeños se preocupan de esquivar las olas de la orilla, escoger canicas o encontrar el mejor escondite secreto. poco más. la comida a su hora servida. preparada la ropa del día. la bañera hasta arriba. el chubasquero para la fugaz tormenta. y las tiritas y la mercromina tras la caída.
las vacaciones de los niños son la magia del llegar a mantel puesto.

mis ojos congestionados no se ven rellenando ni la más pequeñas de mis bolsas de viaje. el coche que partía hacia donde viven mis amigos saldrá sin mis kilos encima. es mi segundo amanecer sin prisas a la vista y lo único que veo es frenos y parón en seco. y no me muevo.
la cartulina parcelada que colgaba en la pared cuando era colegiala ya no me acompaña. en mi cuenta no hay gasto para una agencia de palmerados destinos. las camas que me esperaban para esta semana no me arroparán y evitaré contagiarlas. a quien invité para fiestas adolece de lumbares tocadas y será falta. y veinte días es mucho tiempo hasta situarme en la hamaca.

cuando hinqué mis rodillas ayer confesé estar cansada. me veo sin fuerza para planificar más horarios. no encuentro ganas para seleccionar conjuntos ni rescatar el aftersun y los gorros.
creo que estalló mi resistencia. pinché la burbuja _a pesar de las pompas_ del esfuerzo y el encaje celdado. cansé. dónde andará mi agencia de viajes. dónde mis amigos con mesa servida. dónde las fiestas con todos sus invitados. dónde la arena mullida.
ya estoy de vacaciones _merecidas_ y no las tengo organizadas. eso es. ya no soy una niña.

8 comentarios:

Martina dijo...

Sí, soy Martina pero no nos conocemos. He llegado a vosotras indirectamente, y si la del hule me rejuveneció las precedentes también brillan por su delizadeza y hermosura; si sigues tecleando te seguiré disfrutando aunque no lo comente.

larraitz con pompa dijo...

siento, entonces, el resbalón. bienvenida a la real martina y despedimos la careta de ella que pusimos sobre quien creí que eras... _lo cierto es que tu voz sonaba idéntica_
en cuanto a tu llegada y posterior lectura nos gustan y que nos comentes _como habrás leído_ nos gusta, si cabe, aún más.
así que siéntete libre de decir o nadar entre las pompas en los tazones que vengan o en los que ya se sirvieron.
gracias por estar con nosotras y por tu visión de nuestro baile.
lo dicho, re_bienvenida, martina

Anónimo dijo...

te pienso en tu lugar con todo a mano.....es hora de veranear...sin planificar,con tu mágia,tu sonrisa,ese aire que nos acompaña,por estas y otras tantas razones es hora de disfrutar, suave y sin plan.
aqui estoy veraneando contigo.
besos
m

larraitz con pompa dijo...

no todo a mano, amiga. no todo.
gracias por acercarte a mi costado.
me gustaría un nosotras

gato malo dijo...

me han encantado "curiosidad" y "regalos". me encanta la fertilidad de tus dedos y de tu cabeza.

yo estoy pasando unas vacaciones desorganizadas y sinceramente no te lo aconsejo. es en estos días cuando eres consciente de la dimensión del tiempo, de la dimensión del vacío... menos mal que ser gato te permite colarte en lugares insospechados...

buen verano y besos

larraitz con pompa dijo...

eh! no! y las migas???
esto no es lo acordado!
he estado esperando la promesa gatuna: una pompa una miga
...

ANTES dijo...

Recuperate y disfruta de esas vacaciones. Planificadas o no, las necesitamos. Este verano tampoco tengo planes y estoy triste por ello. Pero hay que disfrutar cada dia, cada segundo...

Mejorate.
Saludos

larraitz con pompa dijo...

ANTES_
GRACIAS por volver. y por los ánimos.
no estés triste... que me sumo
ánimo!!!