domingo, 3 de febrero de 2008

caracol


me dice ella que soy muy caracol. hablamos de mí y me ha retratado.
cumplida la mayoría de edad me fuí lejos de casa. ocupé durante años una habitación que rotaba. cada septiembre y julio tocaba mudanza. y dentro del mismo edificio cambiaba de pasillo o de planta.

hastiada de la crudeza de despertar con los dispares humores de 200 estudiantes alquilé un pisito y tocó mudanza. el piso 23 de la planta 13 fue haciéndose más mío esquivando los muebles con que venía vestido.

casada en amor, que no en papeles, apareció llena de luz la que fue nuestra casa. y de nuevo mudanza. día a día aquel apartamento del 18 acumuló nuestros repletos años.

y ahora me encuentro exiliada y a mis espaldas hay otra mudanza.

el caracol cruje cuando le pisan y sigue su lento arrastre. el bicho vive y su caparazón se reconstruye.

me dice ella que no soy por eso caracol. que también, pero no.

los caracoles se cogen tras días de lluvia porque buscan ansiosos el brillar del sol.

me dice que tampoco por eso soy caracol. que también, pero que no.

el caracol lleva consigo su casa. el caracol es otro bicho si no tiene su guarida a la espalda. el caracol vive dentro de la casa que conforma y avanza añadiéndo poco a poco capas.

estoy acogida con mi perra en una casa hecha por otros. he trabajado en la trasformación del espacio que encierran las paredes de mi habitación para que sea más propio el caparazón. pero ella lo sabe y me lo dice. me dice ella que me haré mi propia casa. me dice que sumaré capas de mis tesoros y pertenencias y viviré en su cobijo. yo sé que seré yo sola la que cargue con su peso. seré yo quien arrastre mi casa cuando mi viaje sea más lento. pero cuando quiera dormir y guardarme de tormentas encojeré mi cuerpo que encajará perfecto dentro. mejor que en cualquier otro lado. vaya donde vaya mi camino seré yo quien lleve mi propia casa. mi alma y mis enseres con vida son uno y no los separo. porque no puedo. porque los guardo y los llevo. porque sin yo saberlo debo ser lo que ella me dice. un bicho con casa. caracol.

4 comentarios:

... dijo...

ella dice eso?........................ves lo que te dije otro día............además de llevar la casa a cuestas llevas las herramientas para hacerlo todo especial y mágico...................................todo lo que has construido
.sal y mira a tu alrededor.........caracol

larraitz con pompa dijo...

ella m dice
ella m dice
que soy muy caracol

Anónimo dijo...

...brillas caracol, sin necesidad de Sol...

larraitz con pompa dijo...

gracias filigrana
si me conoces es que hace tiempo que no me ves... porque brillar brillar...
quizá lo dices por mis palabras que tampoco son de brillantina...
pero gracias por tus cariñosas palabras