sábado, 27 de septiembre de 2008

jimena

hace meses compraba unas ranitas para mi sobrina aún en cocina. el algodón era estampado con motivos en marrón desnudando árboles. será una niña de otoño dije a su madre.
ha sido hoy. esta tarde ha nacido la princesa jimena. preciosa. esperada. achinada. muy muy besada.
hoy sábado de septiembre. iba a ser de octubre pero se adelantó el milagro.
en días _se me antoja eterno_ iremos a presentarnos a la recién venida. y a ver su carita compartiendo aire. que ya hemos tenido primicia en imagen pero no llega a aperitivo. cuando el bocado es tan delicado y valioso la foto desmerece siempre.
de los bebés se aprecia todo. sus milímetros. las uñitas. una sonrisa fugaz. el ojo entreabierto. ¡ha bostezado! el tamaño. el olor. las piernas encogidas. el olor. los pliegues de cada rinconcito. y el olor...
esta mañana me he encontrado una vez más diciendo en alto lo mucho que me gusta el olor de mi pompa. huele a ella. el olor de recién levantada. el olor que ofrecía cuando era pequeña... y he querido _como tantas veces_ atraparlo para cuando empiece a esfumarse en mi recuerdo. porque pasados los años se borran sonidos, caras, frases... y olores. algunos soy aún capaz de reproducir si concentro mi atención al pasado. pero otros... duele no recordarlos.
cuando iba a nacer mi primer sobrino dijeron olería a galleta. yo puse la leche en pompas.
ahora que ya vive su primer día nuestra pequeña jimena imagino olerá al abrigo que invita el otoño. olerá a corona de princesa que comienza. olerá a tierno. olerá a siesta.
querida jimena, a una de tus abuelas le has alegrado el comienzo de estación que tanto le arrastra. has venido con tu corona a jugar entre todos los rosas que te esperan en tu armario. has aparecido por estrenar entre hojas que susurran al caer que algo se acaba estas semanas. así que luce _como princesa que eres_ la ranita que te escogí aquella tarde con hojas de amor y fiesta. y que llueva o que oscurezca a las siete... que en tu casa te encargas tú de poner luz siempre que _como hoy_ queramos vida.
bienvenida princesa de otoño. bienvenida preciosa jimena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS!

larraitz con pompa dijo...

la llegada de una princesa más es motivo de celebración para TODOS. no sólo para los familiares...
así q ENHORABUENA a todos