domingo, 23 de noviembre de 2008

souvenirs

en realidad no lo son. o sí. estoy dudando. un souvenir es un objeto como recuerdo de un lugar visitado. y quiero definir algo parecido. pero no es tan exacto. o sí. tal vez sí me hagan recordar un espacio aunque quizá no sea geográfico.

he vuelto a casa con la maleta menos pesada pero con añadidas nuevas cargas. y para sumar pesar a mi regreso el enfado en reproche de mi preciosa pompa. tras los iniciales saltos ha salido su castigo también al recibidor. domar su gesto insatisfecho ha sido la última tasa a pagar tras mi fugaz viaje.

cig harvey lo sabe _y advierto que confesaré más adelante que conoce mucho de mí por las instantáneas que nos regala_ su cámara relata lo que vengo pensando.

mi primera visita a urgencias como paciente. un libro más destripado. una despedida entre pasteles. la sonrisa de un bebé mirando a su tía. cuatro chicas nuevas. y las cinco cosas bien empaquetadas.
la vuelta al hogar de una niña perdida sonriendo feliz enmarcada en naranja. unos vasos a estrenar en un bar oxidado. un sms _por los pelos_ no enviado. la comida _en el bar de al lado o en un mexicano_ arreglando de nuevo lo humano. y envueltas en papel de seda las cuatro.

si digo que estoy con un hueco frío atravesando con su oscuro los límites de mi cuerpo diréis que no sumo. nada nuevo en mis escritos.
en cubierta del barco de vuelta están apiladas las sillas. y descalza _como a mí me gusta_ me siento sobre ellas. no se me hace extraño. es lo resultante de los años. aprenderes apilables y desde los centímetros ganados la percepción de los objetos recuerdo.

mi nariz mordida por una perra recién presentada y ya querida. los abrazos de sus vecinas, amigas y la madre que no la parió. y una cena desatando los nudos con ayuda de las demás manos. y protegidas las tres cosas con plástico de burbujas.

si explico que me he dado cuenta de que ahora cedo a los planes desviados, que ya no protesto ante la vida que regala heridas, que me hago fuerte ante el fracaso del héroe... podemos decir que esto se va arreglando. y doy más y sumo y sigo.
sentada. tranquila descanso sobre lo acumulado. sobre la pila de sentimientos en asiento. estudio las capas y adivino entre ellas la figura de cada souvenir transportando mi firmeza a la lección en cada lugar y en su determinado tiempo.

dos amigos en un mensajes cada uno coronados con una moña. en ambos el abrazo más largo por fuerte, por suerte, por bella, por ella.

sumo. y que a mí sí que no me da igual. no me quedo indiferente a ras. me subo porque sumo.
y he ganado _y mucho_ a pesar de haber perdido _un infinito_ así que a mí sí que me vale. y por ello sonrío a pesar del agujero negro que a ratos no esquivo y siento.
reposando los brazos sobre los costados de las dispuestas en torre aplaudo la gente descubierta. los corazones aún despiertos. abiertos. sin desiertos. y sedientos.
descansando mis recientes décimas de más por combatir el temido tétanos sobre la última silla inspiro llenando mis pulmones de lo sincero entre los que siguen conmigo. los que me acogen. que me arropan. me acompañan. me escuchan y frenan y elevan.

un regalo para una amiga. un cumpleaños mañana día 24. un souvenir de mis esfuerzos, mis adentros, mis vivencias, lamentos, yuxtaposiciones, párrafos y silencios. un presente que debo hacer y sin embargo otro hubo que se me hizo. _si no te conociera, si no supiera que no puedo con quién está detrás iría en su busca por todo el mundo hasta dar con sus dedos escritores para anillarlos en casamiento_ un reconocimiento al alma que sigue terapia en la soledad del teclado, un elevar el orgullo de tantos decires sin compañía, un te quiero aunque no fueras tú, un regalazo, un subidón, el abrazo gordo gordísimo hasta llenar el cazo. y en un portal al despedirnos, sin papel de flores ni lazos, con el aire entre las palabras como embolsado. cómo competir con semejante souvenir para el día que cumples _amiga en carcajadas_ tus aún universitarios _sin no fuera por las canas que ganas_ 36 años...
feliz día! que sea lo más gordo posible! y que yo lo pueda ver desde la distancia subida a mi recién añadida silla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz vuelta a casa!!!

larraitz con pompa dijo...

ya estamos aqui.
gracias anónimo cartel de bienvenida!

Anónimo dijo...

Siempre llenaré de sonrisas tu alma, de abrazos tu pequeño cuerpo y del amor más grande que cabe en mis ojos, los tuyos.
La mitad de esos años canosos los he pasado a tu lado.....y me quedan otros tantos para disfrutarte leyendo cómo te conviertes cada día en una mariposa más hermosa.
MUXO MUXO

larraitz con pompa dijo...

mucho, mucho, mucho...
condurado añadiendo más incógnitas a mi espera. pero llegaste. como siempre, estás. estuviste hasta cuando no lo quise así. y estarás. lo sé. las ganas de tus canas me lo susurran cuando me estrujas.
GRACIAS por tanto y por visitar las pompasdeleche que se sienten menos solas en la taza por la que ahora danzan.
un gordo abrazo largo