jueves, 6 de noviembre de 2008

acertar

una de tres. de momento esa es la opción para cada pregunta. será así por un breve tiempo más. luego cambiarán las normas de la prueba. de ahí que las autoescuelas estén repletas. los futuros conductores huyen de las posibles otras respuestas. buscan una. la única. ninguna más para la duda.

conozco quien se bajó de un coche en marcha. hacía tiempo que sentía que él no lo conducía. le estaban llevando y el viaje dejó de satisfacer sus días kilómetros y kilómetros atrás. un día dijo basta. hace meses saltó a la calzada. se apeó del burro cómodo sólo a ratos. se cansó y lo decidió. carretera y manta.

justo antes del post escucho el resultado de un sorteo. el siete39 de la once. atención: 11_12_13_14_15_22_32 y el 7 para el reintegro.
hoy noche ha sido más ciego que nunca el caprichoso azar.

este lunes pasado hizo autostop mi valiente descarrilado. cansado del nado a contracorriente. harto de escuchar a los suyos, a los otros, a su conciencia. se acercó a la vía conocida e hizo señas al vehículo donde antes tanto recorría. y detuvieron el coche en seco _cómo no_ invitando al viajero a reanudar las curvas y desgaste de ruedas. es un fichaje de valía que les asustó con el puñetazo hecho portazo. no sigo el trayecto, les dijo. tenía el estómago mareado y la brújula de su persona estaba más que perdida. era entre tanto aturdido un brillante pero quiso detener el tiempo. encontrar el perfecto engarce. frenar el cambio de marchas. dar con un mapa _no un plano_ y situarse.

entre la a, la b y la c. del trío una a escoger. los test no son imposibles con las escasas opciones. entre los 39 números del sorteo elegir siete y dar en el clavo resulta más complicado. ni comparar. imaginemos pues la probabilidad de acierto frente a meses vagando sin rumbo marcado. caminar libre sin encadenarse a órdenes ni horarios y sin saber bien tirar hacia dónde. son infinitas las variables. cómo optar por la correcta es lo que entonces desconcierta.

tan bueno como seguir avanzando con la mochila a los hombros es haber decidido detener el motor de uno para sumarse al de los otros. con todo lo recorrido en soledad para diferenciar los caminos y no dejarse llevar sin más. sumarse sin sentir perdida la batalla _porque tampoco lo era_ y reincorporar tu figura para ganar en descanso. el físico ocupado. la cabeza sin escuchas martillo. y sumar.
ganar tiempo, paz, perspectiva desde la colina y dinero.
y sentado de nuevo en el ángulo del que escapaste, querido amigo, tomar las riendas de tus necesidades, tus ofertas y tu sino.

cuando se trata de dar con las respuestas el riesgo varía en función de lo que uno se juega. y la ventaja de que existan infinitas posibles casillas para contestar a la pregunta es que depende de nosotros hacerlas más o menos válidas y llevaderas.

hoy a ti _como hace no tanto a mí_ la vida te coloca donde decías no estarías más. bebes del agua que prometías no probar. y ni tan mal. es lo que hay y toca optimizar. que nuestro camino lo hacemos nosotros a pesar de que sigamos las luces de ciertas circunstancias y creamos que nos dictan por cegar. eres tú quien hace girar el adhesivo vía para marcar tu presente recorrido. y yo aplaudo tus decisiones. el salto para borrar tu vacío y dar con tus huesos. y la vuelta que por momentos te tortura.
que el futuro aún no llega. y ahora vamos a 80 _ya nos tocará ir a más_ y esto también es acertar.
acaso no es más sencillo que dar con la combinación de arriba?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por convertir una complicada situacion en un bonito historia-cuento, me gusta, aciertas...un beso muy fuerte y mucho animo:

el autoestopista mareado

larraitz con pompa dijo...

me llevas en tu coche??
anoche me atropellaron y no tengo ganas de seguir por ese camino...
quiero descubrir lo nuevo. sabes por dónde es??