martes, 29 de septiembre de 2009

verdad

la verdad os hará libres. quedó para los tiempos e igual que voces, interpretaciones. miles.

me sorprendió su nitidez. un padre de familia que no se perdía en tonterías. lo que sentía lo exponía. lo que pensaba no lo escondía. con la carga nula de remordimientos porque lo que hablaba era la vida sin recovecos. un hombre sin pliegues. con los ojos abiertos. y la sinceridad como lema.
su razón era el enredo y el olvido. el colchón de no tenerlos. mentir suponía memoria y un guión aprendido. no estaba para eso. él prefería _sin meterse en líos_ al pan pan y al vino lo que vino.

entre dos miradas puede quebrarse el hilo. te miran distinto. quizá porque ya no te miran. y esa escapada si va callada grita lo oculto y ensucia lo que hubo unido. uno demanda. hay un aflojar de lo conectado por dar sentido. pero el otro calla. y si no se habla hay verdad _que no es mentira_ pero no dicha. y eso estalla y marca con dura metralla.

si te responden de espaldas. si en tu cama sois tres. si levantan un muro en segundos entre tu pecho y el suyo. si el mensaje se atasca. es que está pero amordazada. la verdad existe bajo la almohada. distorsionada y creando fantasmas.

miente el niño igual que el añoso. que no he dicho adulto. tuerce lo cierto el que no ve lo sensato del hecho, el ciego de vida limpia, el peter pan en su cuento.
y cuando unos labios se lanzan al abismo de lo que venga tras la verdad expuesta madura el fruto tantos años verde crudo.

escuece. claro que irrita. estruja el corazón y las tripas. la boca ha de ir al frente y encabezar las tropas que galopan salvando obstáculos cobardes que invitan a engaños, a que calles.
una vez confesada. con su pinchazo agudo se asienta en un costado y logramos dar respiro. poco a poco. las piezas toman forma. las tramas se justifican. los días cobran sentido y lo que hay no se magnifica en sangría.
atrona. claro que pita. estrecha la garganta y flaquea las piernas. azota el orgullo. despierta la ira. sacude cimientos. y te ciega. pero frente a la voz más sincera han de ponerse los oídos valientes. los adultos, los más cuerdos. el escuchar comprensivo y dialogante. y con los ingredientes servidos ya se decide si cenar con velas o en tinieblas dejando que todo se enfríe.

la valía de las verdades de aquel marido con hijos y sin escondite era para el de enfrente. a él no le fortalecía no caer en la trampa engañosa. lo sencillo era lo que movía su motor sincero.
pero quien salta _con esfuerzo y no comodidad_ por encima de lo oculto y muestra el todo _bueno, malo, blando o duro_ es el que crece y suma para todos puntos.
igual que quien escucha abierto lo cierto a pesar del consiguiente temblor. porque la verdad rompe los lastres, suelta cadenas y eleva anclas igual que almas. lo real, lo más limpio nos da la fuerza. a quien la dice y a quien la acepta. nos crece el físico porque lo bueno se agranda y vemos la luz tras las ventanas. tal cual lo saca sarah_hermans. nos comemos el mundo. tras el valor lo cierto. y con esa verdad la libertad mayúscula. la de todos. la única. verdad verdadera.

2 comentarios:

Verónica dijo...

Uff... necesito un "peke peke"

larraitz con pompa dijo...

verónica_ relájate, cierra los ojos y deja que te meza. vuela en los brazos de las pompas más etéreas. flota. y no pienses... el pasado pasó. y los fénix no lo miran. peke peke pekeeeee