sábado, 26 de septiembre de 2009

gane

he dormido pocas horas. pero en cuanto mis párpados han comenzado a ser conscientes de la persiana levantada le he dedicado mi primer pensar. anoche tuve una noticia de celebrar y no podía esperar a compartir mi dicha. que es la de muchos.

nos relataban una parábola donde se dejaban a decenas para ir a por una. y de niña imaginaba al grupo a la espera en la neblina del alba sin saber bien qué hacer _perdidas_ mientras él deshacía pasos para dar con la que faltaba sabiendo que dejaba bien al grupo.

unas que no he visto. de ahí que lo ilustre con las de diy_dog_grooming. unas que quise encontrar y más de una vez he dibujado en mis ojos. unas patas miedosas. a la carrera. cansadas. castigadas. ladronas. callejeras. las cuatro, el cuerpo que pasean y muchos humanos _no sé el número bailable de generosos_ me han traído hasta el teclado.

la heroína de todos los animales y de muchos de la zona me detuvo para celebrarlo. me lo dijo el día en que ya lo habíamos comentado _una vez más_ y se cerró el círculo. ya la tenemos. y mis dentros saltaron desde el silencio. quise abrazarla. mi intención era impulso. premiar la buena nueva, el esfuerzo, los meses, las madrugadas, los planes, las cestas sin fruto en las vueltas a casa.

cuatro pezuñas motores veloces perseguidas por mil voces me han despertado esta mañana. la abandonada con nuevo nombre. la que todo el mundo ha visto y mi lupa no rodeó en su busca de paso. la que incluso inventé en otro con dueño de las ganas que yo tenía. la querida por todos los que bombean con sangre animal y más que humana. la acunada en las noches largas desde distancias. la vasca de pelo grisaceo. la que creyeron macho. la desconfiada. y con razón... no atacaré a desalmados. ahora no.

la noticia flotaba entre nosotras. mi contención me ahogaba. y en la prudencia de quien no participó en activo no pude más que alargar mi mano. el resto lo hicieron sus ganas. supo que la fiesta sería también mía. se paró para contarlo a quien se llenaría con lo que sabía. y su alegría infinita le lanzó a mi para fundir nuestros brazos. la hemos salvado. decía su abrazo. ya está sedada. sus labios. todos tranquilos. su pelo mojado.

las almohadillas urbanas no dejan la huella de la arena. rastrear un paseo _huida en este caso_ no se hace mirando al asfalto y sí a todos los rincones detrás de las llamadas sumando pistas. y en esa cacería tensa donde el arma es el bus o un mallazo de la obra se alistaron muchos. extremando sus piernas y olfato. donando sus horas de sueño. cediendo su tiempo y dinero. sin pensar en cansancios. sin sentir que la derrota creciera más que la meta. pastores de urbe en busca del más atemorizado.

ella que pasea cuatro que acogió y le dan vida. ella que alimenta a todo lo que respira. ella que se desayuna con la lucha más activa por ellos. ella y todo un equipo lo han conseguido. tras semanas sin recompensa agotando el verano, en el otoño de sus fuerzas, la perra se ha entregado. abandonó anoche su miedo consecuencia de otro abandono para mecerse en las promesas que calmaran su herida abierta.

un grupo en batida y algunos vecinos deseando su éxito. eso ha sido lo que no se dará más este día. se acabaron las citas marcando el plano. no más comidas cebo ni jaulas fallidas. el dolor de la perdida entre calles terminó con la sonrisa de exploradores y muchos del barrio.

está dormida. una de sus manos no dará más la patita. buscar adoptante será algo más tarde. cuando todo su infierno se calme. cuando lo físico sane y haya que recuperar el psíquico con más que trabajo. cuando el vidrio de las botellas del champán descorchado ya esté para ser reciclado.

felicidades héroes. felicidades pepa.
felicidades gane.
no todo es una pérdida.
todos ganamos.

6 comentarios:

Niño chino dijo...

Me alegro, a pesar de pertenecer a otras razas me contenta tu contento.

Poco a poco voy empatizando, poco a poco.

larraitz con pompa dijo...

niño chino_ tengo el pálpito de que nos conocemos. no sé bien la razón de mi apuesta. quizá tu léxico...
sea como sea, te agradecemos la visita, el comentario, y el esfuerzo por empatizar para aceptar más razas.
todos hermanos
cuando quieras, te esperamos

Pepa dijo...

Querida niña: me has hecho llorar, es todo tan bonito como lo cuentas; todas las activistas hemos hecho esta vez un esfuerso titanico porque Gane, ya lo sabes, no se dejaba coger. Han sido muchas horas sin dormir, sin comer casi , he abandonado hasta a mi nieto, mi hijo me lo ha reprochado, pero él tiene muchos que le quieren, Gane no tenia a nadie. Todo va a cambiar para ella ahora. Descansa y se resupera, hay que esperar que se confie ahora en el ser humano.
Muchas gracias por todo Larraitz, un beso muy muy fuerte

larraitz con pompa dijo...

querida pepa_ no me agradezcas lo poco aportado. mi interior se sentía obligado a hacer algo por gane. un homenaje a todos los rastreadores sacrificados. y un homenaje a la asustada gane. la herida de su alma también sanará. y los que les queremos sonreímos tranquilos por ello. por ella.
gracias a ti por tanto que haces.
aleccionas a diario con tu amor desinteresado. y tu hijo y nieto lo verán así también. el amor acaba por verse. siempre.
un largo abrazo y besos para ti y gane

Anónimo dijo...

Las chicas han llorado emocionadas con tu homenaje a Gane; es algo que guardare siempre y se lo enseñare a mis nietos cuando sepan ya del amor noble y desinteresado. Mi pequeño ya adora a todos los bichines y en casa se vuelve loco, sobre todo con Amy; Él tiene ya un perrillo viejo , kir, y suele dormir abrazado en el cojin del suelo ¡es tan tierno verlos juntos!

larraitz con pompa dijo...

anónimo_supongo que eres pepa, por lo de amy_ me emociona saber que he llegado al corazón de las heroínas... gracias por apreciar el amor de mis palabras hacia gane y todas vosotras. mi abrazo y el de todas las pompas para los que amamos