martes, 8 de septiembre de 2009

ojos

esa vez no quería abandono en mitad del paseo. no. no podría con otra escapada y se lo pidió a quien abrazaba. quédate conmigo por esta vez. no te dejes el cuerpo en mi lecho. mírame.

la ira más viva se hace dragón tras los párpados.
la compasión apila mantas en lo negro de la pupila.
el amor se hace una vida desde el fondo de la retina.
el tedio. el rencor. la alegría. el rubor. la agonía. la ida.

con su imaginaria reflex capturó ya varios. todos impares. sin su otro. ojos sueltos en su momento. en el instante donde la verdad sale. sin disfraz ni camuflaje de frases. un ojo desnudo para su foco. su mirada encuadrando lo que el resto ocultaba. el espejado alma en uno del par. un click y restaría a su vera. eran secuencias haciendo su historia. lo cierto de cada mirar secuestrado con su cámara.

los ojos son bocas. son pozos. son el lenguaje más valiente, el imprudente. son lo atado en mordaza campando a sus anchas. son el destape, el desarme, la revelación.
los ojos son libros. son bibliotecas. son el niño que no miente. el ebrio que desmiente al que habla. son la torre de babel en uno. el traductor simultáneo.

se quedó. entendió y estuvo. y vio como lloraba en emoción plumada.

los ojos reciben pero también dan. por ellos vemos y a la vez nos ven a pesar de escondernos. los ojos sirven, ofrecen, regalan, no callan.
son mucho más de la indiscreta de hitchcock. más que un stewart buscando asesino. son la trama y acción de aquella estancia. el otro lado. la cara interna del ventanal. dentro de casa.
los ojos son lo que les sucede a quienes controlan con la luz dormida. lo que ellos viven creyendo que nadie sabe nada. no de su vida.
los ojos cuentan si lloraba gracia en su sala. si lucía bata o salto de cama. si era ángel o se enfadaba. si era princesa o la reina que parecía.
son más. lo son los ojos. mucho más que la mirada de james lista para observar a través de la máquina. son el par invisible que vigila en silencio y se nos cuela dentro. como en la imagen de kalle_gustafsson. cinco los ojos. intensos del hombre. inquietantes. objetivo el de la cámara. frío. y presentes sin excepción _y en plano callado_ los encargados de recibir la verdad no siempre entregada.

se inundó su mirada y no pudo retratar nada. aquella sorpresa hecha baño confesó su más hondo. lo incontrolado. y en lugar de robar para su recuerdo se abandonó a su alma encuerada. esa mañana fueron sus ojos los que hablaron.

4 comentarios:

Verónica dijo...

Los ojos no mienten, no saben, no entienden de falsedades y cuando el corazón se encoge y el alma calla, son los ojos los únicos capaces de decirlo todo.

larraitz con pompa dijo...

ojo con los ojos, verónica. mucho ojo. gracias por los tuyos

Julia dijo...

Desdeñados, enamorados. Sorprendidos, sorprendentes.
Cálidos, fríos, tiernos y apasionados.
Ventanas a mil verdades, contraventanas a lo que callan.
¿Cuántos ojos somos capaces de mostrar en solo dos?... En sólo una mirada...
¿Cuántos ojos somos capaces de ocultar sin querer ser dos?... En sólo una mirada...
Un beso amiga mía y perdona la tardanza. Intentaré ir lenta pero segura con tus escritos.

Julia.

larraitz con pompa dijo...

querida julia_ la suma de tus ojos de nuevo a las pompas es todo un regalo. GRACIAS!!!