lunes, 21 de septiembre de 2009

gamusino

las idean para adultos porque somos _y son_ niños. las hacen las mentes de una generación que merendaba dibujos en la tele _me dijeron anoche_ y lo dirigen a su misma quinta. para volver a los calcetines cortos y al de punta con nocilla de dos colores.

el amor es el motor. y el enamorado es todo un explorador.

si bien no soy aficionada al cine de masas, las de ficción, violencia y animación _también_ me dejan en casa sin gran pantalla.
me propusieron ver una de las últimas y sin pensarlo acepté la tarde.

un niño con gafas queda prendado de la niña sin dientes. un globo por la ventana. la linterna. y una promesa eterna. con el corazón.

sabía que habría penas. pero esperaba la recompensa. tras un corto entre nubes me hice catarata sin aliento. la sencillez casando lo intenso provocó en mi el escape de lo que se estaba yendo. lágrimas por un amor animado destinado a enviudarse mojaban las otras por ver una puerta cerrarse.

cuando el helio de tu ilusión henchida es el amor en esencia no hay quien desinfle el globo y desciendas. si ellie no podía ir a sudamérica él le llevaría. y en el centro más amado de su cuento pintado el niño abuelo alzó el vuelo tocando _de nuevo_ el cielo. allá vamos. le dijo a la desdentada del marco.

el humor nos salva. el sentido más reído. el mirar lo torcido y esbozar sonrisas. el humor que es el amor en juego. ese nos seca los salados mares de los ojos o chapotea en sus charcos para hacer las riadas más bellas.
tuve de esto. reí entre lloros. sonreí de continuo. liberé carcajadas a pesar de mi cara mojada.

poco traban las circunstancias cuando sobran las ganas. no hay muros tan altos que lo apasionado no salte. desaparecen las toneladas, las zapatas, las corrientes adversas y las millas sin fin. si hay ilusión no hay vejez ni achaques. habiendo certeza la selva es senda. el hambre, las noches, el frío y las fieras no acechan al que apunta su misión en la brújula. se hizo una promesa. completaría su álbum soñado y daría sitio a su casa en las cataratas.

su remolino celaba. habló lo que nunca supo. se aferró a su falda. corría en desespero ciego tras la marcha. y las palabras paño fueron película mientras callaba.

lo infinito de su amor era una jaula. su empeñada entrega provocó más ceguera. no veía más que retratos y su casa con alas. no vio al niño. no vio al perro ni al gamusino. estaba preso en su amor explorado, en sus recuerdos. y no veía más allá de sus pastas cuadradas.

viví en la piel mezclando ficción con vida. un aroma para esa tarde. un abuelo para darme forma a lo pensado. miles de globos con sus colores despertando del nublado llanto. las manos calmas susurrando. el tiempo en cuna. la sala a oscuras para encender lo que sí valía. lo proyectado. lo prometido. lo que está dentro y nadie lo quita.

tras tanta ruta, peligros y esfuerzos cumplió. pero al sentarse satisfecho de lo hecho por prometido ella le habló en su escrito. gracias por la aventura, ahora te toca. y el anciano destapó su mirada. comprendió. nació de nuevo. salió de su cárcel y vio al niño, al perro y a _kevin_ la gamunsino. vio mil caminos. vio que la casa era casa y pesaba en su andanza. vio más puertas y aire. vio sus cristales limpios de dioptrías. y vio que en su nueva aventura de explorador intrépido había un sitio también para ella y sin cadenas.

amor del puro. amor esencia. miles de globos llevándote donde quieras.
de ahí mi dicha. de ahí mis lágrimas. de ahí mi película animada con cinco personajes para ser uno y un aroma para bañar a todos y no borrarse más nunca. gracias.
amor del cierto. amor profundo. prometido _sin decirlo_ de corazón.
y que haya quien no lo vea como no ven muchos _o no creen que exista_ al gamusino... eso sí es pena!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosa película y preciosa tu forma de verla.

beso.

edu

larraitz con pompa dijo...

edu_precioso tú que sí ves gamusinos
siempre los viste

gracias por acercarte a las teclas

luz y aire

Anónimo dijo...

delicioso amiga.....lagrimeo...

te quiero bnita

s m y g

larraitz con pompa dijo...

s m y g _ qué ilusión!!!!
tenerte aquí entre nosotras... te sabemos leyéndonos pero sumarte a lo escrito es toda una sorpresa.
me encanta que te haya gustado. en ti pensé cuando buscaba a alguien a quien aconsejar la película.
deliciosa tu compañía diaria. suerte la mía. te quiero, amiga