martes, 15 de septiembre de 2009

compensaciones

dice que soy hacha que una vez clavada se hace puerta blindada. el imposible acceso a una gélida espalda. una sordera para palabrerías. las mayúsculas más grandes. subrayadas y en negrita. un no rotundo. los suspensivos de chema_madoz bien gritados y ya quemados...

está la acera duchada. empapada. calada. y está el deseo de quien todo lo da a cambio de nada. así que si el desayuno especial del año sale de aquel horno guardará la eterna hilera bajo las regaderas. por ella lo que quiera. blanco.

dice que soy arena. granos en molde acoplando sus formas. hoy pie chico y luego grande. ahora rodillas, después cadera. arena que acoge. arena que abraza. arena que aguanta el agua tras agua. arena que traga. que escupe y otra vez bebe. arena que regala al sol y se seca y parece que muere. arena que espera el beso de la ola y cuando llega se ahoga. arena que es fondo. arena que es masa. arena de nuevo en tabula_rasa.

escogió liebre y guisaron gato entre fríos tratos. para la queja no hubo orejas. allí no regresa. negro.

suena excesivo el corte cuando uno se hace leñador para partir peras. se hace montaña la arena que muestra paciente su millón de mejillas. tan extremista el carpetazo como la playa desierta. un telón caído y una duna. la tapiada puerta sin manilla, sin mirilla. y el cubo con asa lleno de playa sin mar cercano. un lado y otro. sin titubeo. y en el centro la virtud.

como su mano hecha cuchara. así veía que su amor se le iba. la hundía de nuevo y del lavabo surgía otro intento. era asir contra el viento lo que se le escurría. pero ella seguía con tenaz concavidad. ella quería. algo vería. más blanco.

negro de la ausencia. blanca es la suma. y entre ambos colores mil pantoneras de oportunidades. un sí con un no. un no con tal vez. un puede ser junto al no seguro. un quizá tras el sí preciso. un todo puede suceder. veremos a ver.

sin moverse del sitio, sin viajar ninguno, entre ambos groenlandia se hizo cubito. tengo cerillas, nos acercamos? propuso el deshielo uno. me asusta la llama. expuso el congelado segundo. y murieron helados. lo más negro.

cuando las variables gritan que hay gato sin oídos y hay un iceberg sin encendidos no queda mucho que hacer. la poca tela que cortar incita a la muerte presta. de un hachazo. poco que pensar. ya desgastados. todo muy claro.

ser gris sería lo suyo. pronunciar un no en negro seguro parece fácil. insistir en el paciente y sufrido blanco no es tan sencillo. cualquiera de los dos platillos del equilibrio es complicado de quedar sin baile. no siempre se corta por lo oscuro. no siempre se queda uno en claro. lo que ofertan por nuestra decisión nos determina. las circunstancias una vez más son decisivas. el entorno nos balancea. los pros y contras en paralelo y a ver quién gana.

si propongo un zurcido y me retiran la prenda que se queden con el siete y yo con mi filo. ahí soy tajante. eso dice y lo asumo.
que para otros guardo y sin que no se mojen _a pesar de las tormentas_ muchas cerillas. y a veces en vano. y eso dice también. y lo sumo.
si soy hacha o arena depende de lo que se me ofrezca de vuelta. el aguante o el acabose lo deciden las compensaciones.

4 comentarios:

Verónica dijo...

Los adioses necesarios son muchas veces los que más duelen. Porque escuece la incompensión, los egoismos y los egocentrismos, el porque no... Los adioses son necesarios para quien no nos quiere bien, para quien no nos aporta, nos aleja o nos enfría el corazón. La rendición es amarga, el decir "se acabó", el que no te permitan volver a intentarlo y más amargo aún el elegir no volver a intentarlo. Pero hay personas que han de quedar en el camino, personas que pasaron de ser rayos de luz a convertirse en sombras. A tí ten por seguro que nunca te faltarán rayos de luz, de las sombras quédate con los buenos recuerdos y con la absoluta certeza de que nunca conocerán a nadie que brille como tú.

larraitz con pompa dijo...

verónica_ no creo que merezca semejante retrato brillante... pero el calor que desprende tu texto me lo quedo. lo acepto. vaya que sí. entre las sombras _recién espantadas_ el calor de las llamas son bienvenidas! a las pompas no nos da miedo el deshielo.
gracias, bonita!! GRACIAS

Anónimo dijo...

que bonitas...las dos
m

larraitz con pompa dijo...

m_ conocerás a verónica _que sí que es bonita_ cuando visites a tu amiga.
y para bonita tú. la más!