martes, 14 de octubre de 2008

topo

por la mañana decidió vestir de lo que era. bajaba las escaleras cuando le dijeron que parecía de la luna. era un topo. eso era.
por la noche estrenaba nuevos ojos. que los topos no ven. y el nuevo par tenía que ser menos ciego.
con corbata. así iré. y se lanzó a la oscuridad con la risa temerosa asomando sus largos dientes.
chistera a su manera. pezuñas aseadas. el segundo par de botas de los dudados. y todo en orden en madriguera.

el topo vive como tuneladora. su día transcurre recorriendo. horada el suelo matando horas. y no ve a mucha gente. entra y sale. a izquierda o a derecha. una piedra y más y más tierra.
el topo no acuerda citas. no va nunca de vinos. y tiene trajes por estrenar en su armario colgados.
el topo se arrastra veloz. se mueve muy rápido. conoce bien lo que no vemos. y no ve lo que ha caminado.
el topo es ciego. sus ojos reproducen el recuerdo. acierta con caminos escarbados por herencia de lo estudiado. y a veces se equivoca y otras acierta.

imaginemos el encuentro topo y ave. suelo y aire. bajo tierra contra el vuelo. arañazos junto a batir de alas. el topo con su traje bien planchado. el ave _todo ojos_ estudiando los detalles.
la cena sobre la mesa. no encendieron las velas. uno bebiendo de la charca. el otro abriendo el pico al caño. eran intentos sobre una base no casable.
el de los agujeros contó sus años entre tanto túnel. el plumado explicó cómo se vive desde lo alto. cientos de metros separabas sus movimientos. uno sobre el otro. y el de abajo totalmente ciego. difícil encuentro.
pero rieron. sabían que los suyos no entenderían la cena combinando mundos. rieron. era cuestión de espíritu. lanzamiento.

al amanecer del nuevo día se supo de nuevo topo. en su mundo. con sus brazos abriendo camino. con sus avances restando lo oscuro de su frente. y sonrió. recordó al de las plumas en vuelo y sumó vivires a su mente. con lo elegante bien perchado comenzó otro día para el que hizo por ver fuera de su diario tapado. que eso fue la noche anterior y quién sabe si habrá otra. cada loco con su baile.

No hay comentarios: