lunes, 21 de diciembre de 2009

paciencia

lo sirvió defensor_fortis en blanco y negro coloreando las pequeñas dosis. y hubo quien pagó 25 centavos por una de las masticables bolitas.
en un mundo donde el color enferma y empieza a dominar el bitono de luto y luto hay quien aún lanza oportunidades. si lo que le ofrecen por delante no pinta en tecnicolor pruebe a darle de este sabor fresado un rato. a ver si mejora la visión. o al menos su ánimo.

con el don de job se nace o no. pero esa virtud tan dichosa también se hace. con muchas clases y tiempo. pero se aprende. el ejercicio y el querer hacerse con ella nos enseña.

estuve con la dueña de una preciosa san bernardo que nos dejó hace unos días. mantuve silencio en batido duelo. escribí a la que le llora y a los días nos encontramos. una mirada fundida en un abrazo sosteniendo todo lo callado. pocas palabras y todo dicho. y entre nosotras una perra de aguas que sacó la que aguantaba en los ojos la enviudada canina. una vez más sucedía. otra despedida. una amiga que se iba. y las fuerzas asomaban su desgastado hilo.
ambas sabíamos de qué estábamos hablando sin mediar frase alguna. las dos conocíamos el dolor compartido y la calma necesaria para soportar esas heridas.
otro largo fundido como despedida selló lo dicho en silencio. frida _como todos los que no vemos_ están. su ausencia no se irá por muchos años que pasen. pero sabíamos del secreto sabio que sobrellevaría el agravio de la azarosa guadaña... paciencia...

tan distintos todos que no hay de quien no aprendamos algo. mucho o poco. bueno o malo. pero de todos rascamos. tras todos un poso.

siete años junto a la calma sin prisa deceleró mis ansias y me alimentó de vidas. más partidas para lo que me agote o exaspere. más jugadas para los que me irritan. aire. parón. tiempo. y una vez más la mejilla.

así probamos los chicles encendidos de la imagen. hacemos de la esfera de uno un masticar interminable salpicado con maleducados globos contra lo tedioso. y en ese reto de la pompa más grande _plaf_ aparece una mano y nos parten. adiós a lo hinchado. lo que se infló explotó en nuestra cara. y la palma que hizo la desafortunada gracia sigue impasible a nuestro lado. varias bolas más del bote pagadas y masticadas nacen más inflados y la misma mano los acaba. el despegar de lo pringoso del rosa por la piel, la concentración interrumpida con un sobresalto incómodo, la acción desecha por diversión de uno sólo y no del resto... porque el desacierto repetido cansa por mucho que lo cante el gruñón más querido. y es ahí donde nos concentramos en ser más santos que el que pusieron a prueba con permiso de yahveh.

tengo los labios con pedacitos de rosa chicle y no es que me lo haya pintado. tengo los restos de las coces de la mano de quien descontrola los límites cuando no piensa en lo que querrá a diario. tengo un globo que estalló al saber que la gran frida _amiga de pompa_ nos dejó. tengo una suma de capas de tortazos a los hinchados de las gomas que mastiqué buscando más oportunidades a mi impaciente desesperanza. restos de lo que nos dan sin pedir ni esperar y no siempre agrada. marcas que cuesta quitar. palmas que en lugar de aplaudir o acariciar aplastan.

mastico y lo rosa juega dentro de mi inquieta boca. se impacienta por salir a volar en globo. por ser grande y ver el mundo más allá de lo mascado. contengo su intento de inflado. sostengo sus ganas de hacerse notar. pongo calma y distancia. y no le dejo crecer por evitar su estallar. porque puede que suceda que una mano nos sacuda con otra impertinencia.
para los sinsabores de la senda se recomienda mucho amor y más paciencia. santa madre de la ciencia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa niña, como me dolio lo de Frida... tantas veces que la he visto... desde pequeña

larraitz con pompa dijo...

lo sé, pepa, y ella... tan grande como buena...