lunes, 26 de octubre de 2009

shumy

estaba por anunciar el rescate de los gatitos. lara y melo les han llamado. gatean sus nuevos días. por fin libres. mi redacción pulsaba festiva. tras la espera, tanto empeño, esfuerzo, jaula trampa y pasión esquivaron el fraguado de lo que les iban a echar sin saberles dentro. mi ilusión buscaba ser compartida.
pero la vida tan pronto regala como roba. y desde hace unas horas enviudé mi sonrisa. imagina lo peor _decía su mensaje_ estoy rota. y con ella yo. mis dedos perdidos no acertaban con las teclas que le abrazaran. y el puñal de mi pecho ha provocado a la fuente bajo mis párpados. cuánto dolor por lo trivial de nuestros días. cuánta impotencia por una carrera sellada en frenado.

yo conozco el hilvan de la vida. a diario suscribo nuestro ser momentáneo. lo que vemos se va un día. anunciado o en sorpresa. lo que tocamos termina. por decisión impuesta o propia. y en el trabajo de esa asunción camino, con la zozobra de lo inestable y poco seguro. con la intención de exprimir instantes. con la sed de calidez y calidad. con el miedo a la marcha domado a ratos. buscando razones que compensen lo que habrá de llegar. rastreando más por si fuera a ocurrir antes de plazo... cuándo no lo es?

veloz desde cachorro hizo que su nombre escudara en rojo. blanco como la nieve. reluciente como de estreno. cariñoso, obediente, formal y bueno. consentido _por la que le escogió por zatar_ sin caer en el descuido. paciente. expresivo. amigo de su vecina pompa y de mis mimos. enamorado de su pueblo, de la playa, de su ama y de la familia al completo.
ningún momento es bueno para interrumpirle a un perro. cualquier día es infierno para hacérselo saber a su dueña. y hoy yace ella entre hogueras a miles de kilómetros del asfalto llorado. lejos del instante y del lugar. fuera del epicentro _sigue temblando mi amiga_ pero no de su niño.

lo temporal de la vida, la brevedad de lo más longevo, lo caduco de lo que vemos nos mina. cuando toca sufrirlo cavamos hondo y nos perdemos.
pero hay un eterno que se escurre de esos dedos guadaña. lo infinito. lo más almado. nuestra esencia. para siempre. imborrable. a nuestro lado.
así le siento. junto a su madre. viajó hasta ella sin esperar su regreso. y entre el dolor más inmenso de la marcha de quien nos quiere y queremos alumbramos la presencia de lo que nos restará. lo único ilimitado, sin corte. en este caso el amor incondicional de _y por_ shumy. nos veremos los jueves. te esperamos _como en la imagen de verdenorte_ frente a tu casa. porque no te has ido. estás.

4 comentarios:

Pepa dijo...

Mi corazon tambien esta con ella y el recuerdo de Sumi, otro vecino amigo y sobre todo de mi viejita Perla. El pequeño ya no sufre pero si el corazon de la que se ha quedado sin su tierna e inolvidable compañia. Leera tu homenaje y se emocionara tanto como yo, gracias Larraitz una vez mas .

larraitz con pompa dijo...

pepa_ querida pepa, todos los amigos de shumy y de su ama estamos con el corazón ecogido pero bombeando para ella. el miedo le invade, ahí debemos estar los que queremos ayudarle.
están cambiando las flores del puppy, anoche lo pensé. quise ver en ello otro homenaje. vestir al dolor con otro traje para saber sostenerlo...
gracias por todo, querida pepa. gracias, siempre

Adela Peña dijo...

Ya lo cantó Alberto Cortez

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va,
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va,
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

larraitz con pompa dijo...

adela peña_ gracias por cantarnos...
gracias!