lunes, 19 de octubre de 2009

libertad


descubrí la joya hace 17 años. nuestro comienzo fue de una intensidad que impide que desaparezcan los lazos. por mucho pasado. por mucho pesado. nunca soltamos lo que quisimos atar y seguimos atando.

los últimos meses se comenta más que nunca. la sociedad enferma. estamos cayendo en cadena. los físicos se aquejan más que los bolsillos. las mentes flaquean tanto como los bocadillos. el rictus no arquea feliz. la espalda carga de más. y el cielo pinta muy raro.
dicen que se veía venir. más allá de la crisis. más profundo que el consumismo. donde el estrés nos condena al abismo. donde las prisas secuestran segundos. allí es donde se generó el virus que nos acecha detrás pero al lado. tan cerca que nos pega bocados.

estrenó hace meses un nuevo baile. el compás le esculpió la sonrisa y comenzó el replanteo que aparcó meses atrás. de nuevo sobre la mesa la pregunta indiscreta. de vuelta las noches desveladas calentando de más la almohada. pensaba en bailar y le agarraban por los tobillos. algo entorpecía su danza y su gozo. se vio otra vez como antes. como siempre. como lo vio hasta que hizo por quitarse las gafas. se vio flotando en el estrecho diámetro que ofrece una taza. rotando sobre lo mismo. como en remolino. con el agua cada mes más turbia. con su nado más viciado, cansado y sin brillo. y entonces me lo dijo. me elevó a la más lista. a la que supo verlo antes. a la que entendió el limitado mar y saltó de su perímetro para surcar aguas más dulces.

lo que se compra es porque fue mostrado. lo que no sale de la trastienda no existe y no llega a las casas. así, lo que agenda nuestros días es lo que dispusieron desde el comienzo de los tiempos. que si hay medios se persigue el título. que cuanto más alto subas más serás. que si tanto tienes tanto vales. y picamos. entramos en la rueda del roedor aborregado y corremos las carreras soñando _no pasa del imaginario_ con prados y paseos sin estúpidas vueltas. y nos miran desde fuera y aplauden porque no se ve nuestra desdibujada dicha, porque se mira el resultado alcanzado, el puesto, la cuenta, los bienes _que hacen males_ y el plan según lo esperado porque lo diseñó un vicente al que todo el mundo siguió.

amy_blacwell dibuja la prisión de los corderos que balan y callan, el océano trampa de los que buscan la tierra prometida y no encuentran el horizonte. la angustia que muchos sienten y pocos admiten en voz alta. el mal que corroe a tantos y que sólo reconocen los valientes.
el barco de sus días encalló hace tanto que sus mañanas eran noches y sus madrugadas le cegaban. cuando entendió el nuevo rumbo de sus vidas por la llegada de quien solicitará su felicidad más sincera y plena detuvo el giro y plegó la vela. basta de ser prisionero. se acabó el andar sin pensar nada bueno. no más insatisfechos cobros porque ya no compensa. adiós a entregarse a lo que dejó de convencer.
en meses comenzará su nuevo empleo de padre y muy señor de su hijo. remunerado con la incipiente vida. con la magia como nómina. con el pago diario del pequeño ser que le dio mucho antes de nacer el valor para dar el salto y salir de su cárcel.

atesorará preguntas de extrañados, gestos reprochando su escapar de lo estipulado. coleccionará pequeños temores que irá canjeando poco a poco por la satisfacción que otorga la paupérrima pero grandiosa decisión propia de dirigir el timón. con menos ceros y más rojos. con más incertidumbres y ya sin esposas. con el sol a sus horas y las noches interrumpidas sólo por el llanto más esperado solicitando su toma.
hoy me lo ha dicho. ha escapado de la pecera taza donde nadaba _plácido para todos_ con pesas en pies y muñecas. desde hoy entró en lo inseguro para muchos. pero yo que pasé por ese desértico abismo le felicito. tenemos que celebrarlo. hoy alguien más ha apostado por su felicidad. al menos por la que llega cuando se logra _con un par_ la libertad.

6 comentarios:

Adela Peña dijo...

Dicen que Sergio García siendo un crío, descollaba jugando al golf y al futbol. En los dos deportes hay que embocar; el hoyo del golf es más pequeño que el del futbol pero en aquel se juega contra uno mismo y hay menos ruido.
Acertó.

Anónimo dijo...

¡gracias por lo de joya!

me gusta como cuentas ves escribes explicas las cosas, me gusta mucho.un gran regalo que me ayuda a comprenderme y me llena de energía para seguir con mi quijotesca odisea (ahí es nada).

Allá voy.

Beso fuerte:

edu

larraitz con pompa dijo...

adela peña_ sé que el sergio garcía que me llamó ayer con la noticia dará con su prado verde. siempre le imagino pensando en verde cuando algo se le tuerce... me lo dijo hace años y así le dibujo si las cosas pintan oscuro.
acertará como acertó el golfista con su apuesta. menos ruido. de eso se trata. menos ruido.
gracias por volver y teclear.

larraitz con pompa dijo...

anónimo_amigo_joya_edu_ lo fuiste. lo eres. lo serás. no vas sólo. estoy detrás. te espero delante. camino al lado. eres valiente y triunfarás en tu libertad! feliz elección. felicidad...

Adela Peña dijo...

Nos ahogamos en un vaso de agua como en una taza; la ventaja de ésta llegará cuando coloquen el asa por dentro. El asa, ese amigo que está en su sitio que es el tuyo; ese que te tropiezas en el apurado nado.

larraitz con pompa dijo...

adela peña_ cuando eres asa en su sitio, para acudir al rescate de la mano ahogada,es decir por dentro, es cuando realmente te mojas. que es lo que hay que hacer. como bien dices, en su sitio, que es el tuyo.
gracias por dar vueltas a la tuerca y dar de beber a las pompas.