viernes, 10 de abril de 2009

duros

la fuerza por la boca mientras va camino del encuentro. que lo hará. pero llega y no le apetece ser capaz. no encuentra el arma. es peor el después. prefiere ignorar. y la boca no parece ya tan llena. decide callar.

entre infinitos millones de acordes posibles no es sencillo hacer tino. lo que cae cerca es lo que ocupa. para quien no busca. para quien no lo toma como su labor. para quien lo deja al destino.
pero los hay que respiran vinilos y trasnochan entre las negras. los hay que escogen bien sus silencios y las claves de sus días. los hay. vaya que sí. yo conozco alguno.

completamos los compases con lo que nos piden las ganas. por mucho que intentemos hacer lo debido, los planes, lo pedido. cada uno canta su trino. las cinco líneas se rellenan y se dibujan los huecos. entre barra y barra los hay que miran, otros que leen, o que redactan, o duermen, o bailan, o están. y cada quien hace lo que puede antes de la doble linea del término.

intentar no saltar al absurdo parlante es para otros pinchar lo de los cuarenta principales. leer los best sellers es como no leer o desleer para los gourmets del papel impreso. ya lo ilustra lucy player.

y resulta que cuando uno sabe que le falta mucho bueno por hincar el diente se enmienda. lo intenta. se pone a ello. cuando el armario reclama orden algunos buscan tiempo que dedicarle. cuando se envidia el profundo bagaje de otro nacen propuestas de másters.
y del mismo modo que se abre un clásico con ímpetu y hambre también se busca colocar en su lugar a cada uno.
por haber muchas palabras de más en sus bocas y de menos entre manos. porque se nos repiten las notas y no buceamos en más claves. porque nos conformamos con el ritmo marcado y no investigamos _si es que lo llegamos a apreciar_ el adecuado.

el que no ocupa lugar. el conocimiento. el saber. sí que ocupa tiempo. ocupa esfuerzo, dedicación e interés. lo que cabe holgado _y siempre hay más sitio_ en el cerebro requiere una vida. pátinas de barnices. palimpsestos.
que aquello no se ganó en un día. que la maratón lleva sus horas. como el buen puchero y no el mac donalds.

ser bueno en algo _docto_ no es fácil. mantener los papeles en orden es cuestión de tiempo. como los pensamientos. comportamientos. no es tan sencillo ponerse cada uno en su sitio. es un trabajo.

una jukebox con cien canciones. las que nos bandejan. está la ranura del insert coin o rebuscar otros mundos. qué es lo quieres escuchar para tu vida? de qué te quieres alimentar?
pues sucede a casi todos que optamos por lo cómodo de al lado. por no molestarnos más. meter la mano al bolsillo y sacar el duro. y así nos va.

pero... atentos! hay calderón! aún estamos a tiempo... se repite parte de la canción... cómo lo cantamos?

No hay comentarios: