viernes, 21 de marzo de 2008

turista


esto no es ya lo que era. nuestra calle es ahora más centro. el barrio viste de más comercios. abren los bares incluso en festivos. y caminamos entre foráneos.

salgo de la panadería y cruza una pareja con una reflex colgando. no son de aquí _me digo_ miran mucho, todo es nuevo. y por su presencia empieza para mí también la novedad. las aceras hasta mi casa no son las mismas que a la ida. algo ha pasado. me cuelo en los ojos de la pareja y juego a ser huésped de un hotel con desayuno de buffet que pisa este adoquinado por primera vez.

ocurre sobre todo los días de fiesta. se multiplican los peatones y las lenguas que se oyen. hay planos guía desplegados, cámaras de fotos y chubasqueros en días calurosos. y los veo caminar sobre sus deportivas o calcetines con sandalias y empiezo el viaje.

hoy he estado de nuevo en barcelona. y luego he visitado una vez más el barrio alto lisboeta. cuando salgo a conocer otros lugares estudio además de lo obligado al ciudadano y mejor si es del barrio. a la señora cargada del súper. al anciano sentado en la tasca. a los niños comprando las chuches y a sus padres aguardando con sus bicicletas. esas estampas no las retrato con la digital. las guardo para mi cerebral revelado, para cuando quiera viajar.

desde que crecimos de rango viajan para conocernos. antes éramos vecinos del barrio y no nos estudiaban. no éramos objeto de estudio afortunados de disfrutar del entorno a diario. ahora todo ha cambiado. ya no soy la treintañera con su perra en uno de sus tres paseos. en cuanto veo un objetivo, un mapa o un extraño acento me meten en un cuadro al óleo y me cuelgan en el prado.

ven los monumentos. fotografían los paisajes. callejean lo marcado en planos. miran hacia arriba. caminan lento. y de pronto me ven en la esquina superior derecha del lienzo. mirad allá, parece una chica paseando un perro. y se acercan a la pintura costumbrista y lo confirman. y entonces oigo la pregunta. puedo fotografiar al perrito? y ya está. formaremos parte de un álbum de fotos más. entre la foto de la escultura y la de los amigos de noche colocarán a mi pompa otros desconocidos.

y me gusta porque viajo cuando lo hacen. me escapo a donde yo quiera cuando los veo. porque afortunadamente esto ya no es lo que era. y paseamos algo más que un pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirad al pajarito!....paataata

larraitz con pompa dijo...

cuánto tiempo filigrana
qbueno leerte