sábado, 29 de marzo de 2008

recortar


una joven envió a la página web core77 diez años de media de carrera en un trozo de papel. si usted quiere ser arquitecto saque sus tijeras.

hoy un niño que conozco ha aprendido a recortar. dicen que está emocionado. y lo imagino queriendo dormir abrazado a su descubierta herramienta.

tres personas lo confirman. la crisis se avecina. lo que tronaba a lo lejos nos empieza a mojar de lleno. y no hay resguardo para echarle freno.

las tijeras del niño serán de punta roma como las del cole de pequeños. desesperantes... no cortaban nada. las de ahora son las de verdad. vienen afiladas las del empleo, ingresos y salarios. que uno de los tres bajo las puntas ya está en el paro. y los otros escuchan el cruzar metalizado sobre sus cabezas. su gremio cruza los brazos privados y no quieren hormigoneras. y así todos por igual. pasa lo mismo con las redes, maletines, fregonas y botiquines. cierran persianas y no abren puertas. descuelgan precios y tampoco hay ventas. sube lo básico, desaparece lo extraordinario y se instala la desesperación.

a punto de terminar un curso mi profesor nos regaló gafas de nariz en la entrega. decía que eran para ver lo proyectado. y el que terminaba quedaba disfrazado. de esto hace varios años y me encuentro algo del estilo en la red. lo rescato y me digo que qué más puedo ofrecer. mis compañeros de estudios desesperan porque no aprendimos la asignatura del parón generalizado. y qué nos queda a ellos y al resto más que el humor de unos ojos esperanzados.

el niño que hoy recorta me ayuda a seguir las líneas discontinuas. un dibujo por triplicado para ver lo que otros no han proyectado. porque lo que viene con afilada inquina no ha podido ser planeado. las tijeras de los meses que ya vemos crecieron por no cuidarnos los responsables irresponsables que siluetearán nuestros próximos años. y quien quiera esquivar recortes que sonría tras un par de gafas. de arquitecto o de lo que nos debería mantener a cada uno ocupado. a los de las guillotinas unas de dioptrías. y de aquí a que su hermano menor aprenda sólo dejaremos a mi pequeño amigo la inocente siega.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy el dia parece mas largo y bonito.he cargado mis pilas.gracias

larraitz con pompa dijo...

me alegra anónimo
me alegra las hayas cargado


y si leer las pompasdeleche te ha ayudado...

Anónimo dijo...

El Instant Architect está sonriendo...me lo ha dicho margarito

larraitz con pompa dijo...

y yo que me alegro por esa sonrisa.
se lo dices a margarito

larraitz con pompa dijo...

eh!! ahora entiendo a palabra de margarito!!!
yo también lo ví en su momento pero al leer los comentarios no tenía la imagen fresca en la mente... claro que sonrie el instant architect. yo hasta le ví un bigote!
muy bueno margarto. muy buena apreciación la de su palabra