viernes, 19 de febrero de 2010

graduación

en galería_de_este_pequeño_corazón las mostraron para que no pasaran lo inadvertidas que pueden. para algunos, que no para todos.

sea lo que sea el cielo, esté donde esté el sentimiento celestial, a buen seguro que todos son videntes. ninguno ciego y ninguno con lentes.
cuando el avión se adentra entre lo algodonado de un conjunto de nubes parece que nos meten en una escena de la serie de landon con el cañón de humo blanco atrezando lo tan lejano como ingrávido. allí, arriba, nuestra vista se despista porque ve tan sólo a ratos. y es tan fugaz la percepción de imágenes que la ceguera blanca encarcela y seda a partes iguales.

un grupo portugués decía que si no te gusta tu vida dale un cambio. múdala. y donde unos veían un tablero de parchis gigante jugando a hacerse escalera podían también adivinarse unos quince minutos de maquinilla de cortar el pelo y veinte segundos de perfilar los labios de rojo encendido.
como dijo una vez un profesor que tuve, para cada cosa hacen falta unas gafas. así que, los humanos que cantaban al giro de 180 tal vez repartían unas determinadas aunque algunos no se dieran nunca cuenta.

si ahora se piensa en maría antonieta a todos salta la imagen de la pizpireta de kirsten_dunst con su torre de rizos y postizos rodeada de toda la gama de rosas y un despliegue delicado de repostería. dónde quedó la francesa! se le sitúa a la americana recostada sobre la chaise_longue disfrutando de la versión del cielo de la coppola directora. lo que para unos es empalago es para otros paraíso.
sean los dulces o los tonos pastel, lo cierto es que la ausencia de estridencia _a pesar del barroquismo_ mece a las fieras. el toile_de_jouy transporta a las mentes que no lucen cadenas tribales ni negros sepulcrales. aunque no se escogiera por estampado para el más cálido arropo, el dibujo de esta tela sin esperarlo nos eleva y frena.

en aquellas láminas 3d se lograba distinguir la forma si se educaba a los ojos a mirar más allá de la distancia al papel. quien se aferrara a las pupilas en modo común no dejaría que lo nuevo entrara. y así muchos se quedaron sin cervatillo, conos y esferas o la constelación completa.

la angustia condena puertas. los pechos se aplastan y no hay vista distinta a los nubarrones que navegan por el entrecejo.
... zas!
la luz _o la bombilla_ se prende de pronto y se abre lo que nos cubría. sobre nosotros no hay ya pesos. por delante vías libres de chinas. los pulmones se llenan sin impedimento y sin suspiros se vacían. caminamos lo mismo que antes pero ahora todo está cambiado.
es dejar de ser estudiante atormentado en época de exámenes. es llegar el día en que las listas confirman que puedes dar carpetazo al horror. es sentir que las gafas _casi inapreciables_ que luces sin saberlo sirven para que entiendas y descubras _por fin llegó_ lo bueno. es volar sin irte lejos. es alejarte estando quieto. es evadirte entre figuras de campiña y querubines delineados sobre la tela. es tener encendido el día y la sonrisa. abandonar al apagón toda frustración o ira. es la mejor nota que cabría esperar. el aprobado con gusto a cum laude. el día de las enhorabuenas y los brindis. que tú con tus supuestas gafas bien puestas has entrado en el estado de graduación. que no todos lo pasan. mi felicitación.

No hay comentarios: