jueves, 14 de enero de 2010

tigre

en el oriente de las cinco amarillas sobre el lienzo rojo dicen que pertenezco a un grupo metálico que se caracteriza por ser luchadores, activos y competentes. añaden que somos persistentes y testarudos. no seré yo quien les niegue sus milenarios cuentos chinos.

hoy el viento azota contra el cronómetro. parece andar tarde para llegar a alguna parte. y creo que sé a dónde.

una anécdota familiar sitúa a una cría de tigre caminando por las rampas. dónde estuvieran situadas las cuestas poco importa. de las dos versiones alternadas bien sirve cualquiera. la esencia de la estampa es el animal en su corto avance ascendiendo los caminos que le acercaron a nosotros. y así hasta estos días.

un félido de la meseta hizo por devorar a una pequeña presa. y ésta _que no calló respuesta_ dejó de su piel restos en las garras y como moneda se llevó del animal partes de sus costados. después llegó el camino abajo. la cuesta hacia lo hondo. y cuando parecía no haber más salida para la historia se bifurcó la senda. como en el cuento de mi casa. en un barco o en pleno barrio. las versiones avanzaban y era lo que importaba. los pasos del mamífero volvían a pisar con su silencio pausado a pesar de lo esperado.
la malla se hizo permeable y el yelmo dejó de esconder caras. el traje de la imagen de mike_bailey_gates pasó a disfraz. no cabía miedo a la bestia que mordió cuando se creyó acorralada. y los caminos _imaginarios_ volvieron a tenderse disponiendo la utopía en lo impensable.

la perseverancia del que sostiene certezas hace que llegue la meta. y así, sin apenas darse cuenta _un poco sí, no exageremos_ se estrena el año de la fortaleza en japón. tras el si de kipling llega el sabor del poema:

si guardas en tu puesto la cabeza tranquila. cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si en ti mismo tienes una fe que te niegan y nunca desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que te tengan...
si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres;
si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
si tropiezas con el triunfo, si a la cumbre llega tu derrota y a estos dos impostores los tratas de igual forma;
si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofisma del orbe encanallado;
si vuelves al comienzo del trabajo perdido, aunque esta obra dure toda tu vida;
si arriesgas al momento y lleno de alegría tus ganancias de siempre a la suerte de un día, y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era;
si logras que nervios y corazón te asistan, aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga, y se agarren contigo cuando no quede nada, porque tú lo deseas y lo quieres y mandas;
si hablas con el pueblo y guardas tu virtud;
si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz;
si nadie que te hiera llega a hacerte una herida;
si todos te reclaman, y ninguno te precisa;
si llenas un minuto envidiable y certero de sesenta segundos que te lleven al cielo... toda esta tierra será dominio tuyo y aún mucho más, serás hombre, hijo mío.

los felinos apenas hacen ruido a pesar de estar. pero en japón advierten que cuando hace falta _y el viento sopla_ el tigre ruge. empieza el año tora y los nipones se hacen de coraje el traje salvaje. esperemos a que el animal que conocemos decida.
me pareció haber visto un lindo gatito...

3 comentarios:

Gonzalo O.Y. dijo...

Japón te ha traido sorpresas pero no son tigres. ¿Cuando te las de la semana que viene me vas a decir quien esa guerrera? es que me quiero enamorar y de ella podría; y eso a pesar de estar muy bien solo.

larraitz con pompa dijo...

gonzalo o.y._ sorpresa de japón la que me has dado al escribir aquí. y bien grata!
enamorarte de la guerrera de la foto? o es de la del texto? nooooo, a ti te gusta la de la foto... y me temo que a esa no te la puedo presentar. pero mejor, si estás bien dolido es preferible restar en tu castillo un tiempo sin doncella, al menos guerrera.
japón me traerá tigres, si no es en tus sorpresas será con los vientos...
gracias cuentista, muchos besos!

larraitz con pompa dijo...

gonzalo o.y._ mis disculpas... leí q esabas muy bien dolido y no "muy bien solo"... te buscaré a la de la foto... ayyyyyy