lunes, 29 de junio de 2009

chocolatada

como la de chencho. así era la de todos. o así lo entendían mis cortos años. numerosas. todas las familias.

este fin de semana hemos vuelto a probar verano. el año transcurrió galopando y de nuevo pisaba aquel jardín con los dedos descubiertos.
a ver los patos. vamos. las dos tras la valla. con los grados calando la noche. con los vórtices rutina olvidados por una hora de coche.

cuando éramos tan primos como hermanos, cuando los tíos actuaban cual padres en el reparto... las vacaciones _que eran veraneos_ se regaban de cumpleaños de tardes de gala y juegos multiplicados. las bicis, los rincones entre zarzas. los bandos enemigos arbustados, los regalices colgados. las bolsas escudo del chocolate líquido y niños y padres. muchos. muchos niños. muchos padres.

la fortuna de mis raspados veranos va en frasco pequeño. en diminuto tarro conservo la suerte de revivir escenarios.
entonces vacío, hondo, con escalera de tierra e isla. ahora lleno, inundado de patos, agua y familias de tortugas. antes trinchera de nuestras bromas. hoy llama prendida para mi pompa.
a ver los patos. vamos. las dos rodeando la verde verja. con lo lento meciendo las cenas. con las hélices que obligan aparcadas en sus celdas.

desde el desayuno al buenas noches vivíamos semanas. casábamos mar con césped, vaquero y traje de baño. canicas con ciclistas en peralte y los polis y cacos. el paso subterráneo a la carrera y los patinetes en la acera.
respirar la estampa es todo un viaje. tres días multiplicados. crecidos. desbordando la mesa cual masa rodillada por la puerta del balcón abierta, por los pájaros despidiendo la tarde, por las campanas dialogando de esquina a vecina.

ayer cumplió dos la que me roba lo más tierno. la que enamora a quien mira. la que pisa como marilyn con el vapor del tren. ayer era su cumple y bajamos al pasado a festejarlo.
a ver los patos. vamos. las dos. visitando el rebosado foso que tanto le tienta.
ella con el pato marrón. junto a ella. verjado. cantando _quizá_ su feliz cumpleaños. ella con su emoción no contenida. desempaquetando cada ave en nado. desenvolviendo los amarillos plumados como regalo. en ese escenario. ella en su fiesta dio con su charco embarrado y aceptó la propuesta. para cuando me dí cuenta ya estaba bailando su blanco cuerpo cual churro entazado. tumbada en lo chocolate del suelo celebró radiante su día. y con ella yo. junto a su baño, en mi inmersión del pasado. así son nuestras fiestas, pequeña pompa, feliz segundo cumpleaños!

2 comentarios:

Julia dijo...

FELICIDADES pequeña Pompa...
Te quiero al igual que quiero a nuestra Larraitz pese al poco tiempo que hace que nos conocemos.
Repito, FELICIDADES y espero poder felicitarte en tu tercer cumpleaños.
Un beso.

Julia.

larraitz con pompa dijo...

qué bonita eres julia.
gracias de parte de la mágica pompa. te ronronea agradecida.
mil pompas en nado para ti
qué bonita eres julia.