viernes, 5 de junio de 2009

análisis

comienza en bup _actual bachiller, creo_ o tal vez despidiendo la egb. no lo recuerdo. lo sitúo en literatura. analizando un texto.

me preguntaban hace unas horas la razón por la que hay más solteras cojas que varones con la misma cojera y sin casamiento.
continente y contenido. fondo y forma. todo depende de dónde se sitúe la mira. su majestad escoja.

en cuarto curso de la carrera nos plantearon como primer ejercicio el análisis de dos vehículos. en diez minutos recogían mi respuesta y las opuestas. sólo yo me quedé con el de sonia delaunay. aquella señora se fundía con su cuatro ruedas. celeridad frente a empatía. fondo vs forma o forma vs fondo. según qué se estime.
leyeron en alto la primera y única tarea de esa asignatura en la que saqué de las entrañas un diez. y si digo que no me henchí de satisfacción miento. que no fue mi buen sabor debido al número. tampoco los cien contra la acertada una fue la razón. si me sentí plena fue por errar en mi apuesta. y me explico. mientras argumentaba mi elección por escrito intuía que me dirían que no. ya escuchaba el listado de razones por las que era la otra opción la correcta. pero la fidelidad a mi compromiso con lo bonito me hizo nadar a la contra. ¿por qué habría de ser más útil o válido el otro bólido? ¿por qué no rodearse mejor de entornos placenteros aun tardando más en llegar por correr menos?

hemos convenido que hay de todo. como siempre. de perogrullo lo resultante.
hay hombres que ven más allá de la pierna de rosca pero por lo general sólo alcanzan a ver el par _y no de piernas_ sin más. pero hay de todo. mujeres que rechazan taras también. todos tarados. es lo que hemos convenido.

como no soy docta en nada, de nada puedo sentar cátedra.
música. pintura. cine. teatro. literatura.
pero que no sea una ilustrada en materias no dice que no pueda ser selectiva. me ocurre con los libros que soy morro fino. rectifico. con los libros soy morro mío. qué es lo adecuado? una buena historia o su modo de narrarla? qué es más preciado? un relato transportador o que las palabras que lo describen nos hagan flotar sin flotador?

de nuevo en mi pupitre. análisis. fondo y forma. paquete o relleno. o al revés. defiéndalo usted.

la gran fortuna es dar con una suma gruesa de páginas tallando el engarzado de frases de boca abierta que a resultas nos llevan embobados al huerto. la pura magia en blanco y negro.
pero cuando continente y contenido no coinciden en altura _o profundidad_según se mire_ qué es preferible?

llegó a casa abatido. sangraba por todos lados tras la batalla que tenía ganada. cada herida manaba. perdió los papeles en plena lucha y con ellos la razón. fueron ellas. le mataron las formas.

creo que lo veo así. hay relatos _en narrativa_que comienzan una historia, la recorren y la terminan. ¿con qué palabras? si no recuerdas haberlas paladeado es como haber visto la película. has llegado al final y puedes reproducir lo contado. y ya.
están los otros. los textos que sin saber bien si vienen o van, sin conocer dónde te llevan poco te importa. son los escritos donde navegas para hacerte etéreo. los párrafos que desgastas. las frases que tatuarías en tu cuerpo entregado al que escribió lo que tan dentro se te ha colado. con sigilo o en azote. robándote el alma. envidiando la pluma por la que pasean tus ganas reflejadas. con los que me enredo y al tiempo vivo y muero.

estábamos con el análisis. ahí seguimos. las almas se debaten.
yo ya hice mi elección. no es el destino. para mí el camino.

2 comentarios:

Julia dijo...

Querida amiga.
La verdad es que no sabría responder a ese porqué de las mujeres y los hombres cojos.
Aunque..., pensándolo bien creo que tengo una ligera idea pero que, es tan personal que no quisiera con ella herir susceptibilidades (no me refiero a ti, por supuesto).
Estoy de acuerdo contigo en que cuando un libro, una película, un cuadro, una escultura, una obra de teatro o cualquier otro tipo de expresión se queda sólo en nuestra mirada y no es capaz de hacernos vibrar, estremecer, sentir..., no es lo que esperábamos y queda ahí, como algo que pasa a nuestro lado sin dejar huella.
Hay muchas cosas que dejan huella en mí y, si puedo, siempre regreso a todas ellas...
Un beso amiga Larraitz.

Julia.

larraitz con pompa dijo...

herirme a mí?
aquí puedes decir lo que tus dedos piensen sin frenos.
...
de tu comentario extraigo _barriendo para las pompas_ que lo que dicen te llega porque sueles regresar.
y nos gusta y mucho!
bss querida julia