miércoles, 24 de marzo de 2010

piedra

tomárselo todo en serio no es el camino. hacer de la vida un juego puede volcar el tablero. y es que tanto una actitud como la otra tienen su riesgo. quizá poner sal y azúcar en mezcla sea el secreto.
aconsejáronle probar con hacerse agua para fluir, o tal vez lo variable del fuego o lo etéreo del aire. pero no le dejaron muchas opciones tras el reparto. barajaron las cartas y entendió que debía ser lo más pétreo que había rozado nunca su entereza. quisiera o no le tocaba ser roca.

desde su cama pudo verle varias veces. era un ave zancuda que tan pronto se hacía brillo como bruma. la duda de su realidad amenazaba cuando tiraba de la estampa pero al verla de nuevo su descrédito se esfumaba. veía las plumas y su pata izquierda _esperando ser mimada_ paseando a una distancia que le resultaba vecina. alguna madrugada supo que dormía. su cuerpo en leves sacudidas le regaló unos espasmos en los que quiso entender que alguien había. fuera ave o fantasía.
en el espacio entre ellos tejieron un amplio y sonriente cielo. el animal batió las alas y atrajo lo que no se permitía entrar ya en casa. su vista de pájaro espantó los miedos y sus generosos pasos hicieron elevar la confianza como una docena de claras a punto de nieve.

reunido el comité de empresa van colocando a las manzanas en el paredón. y mientras estiran la agonía a una de las frutas la carne se le oxida. quizá no debí pelarme _pensó_ empiezo a notar que pierdo color.
una caída hace olvidar el traspiés igual que la muerte opaca al susto. el mal mayor se traga al pez chico y así nos conosolamos mientras nos llagamos hasta la espina.

no concebía las jaulas mutiladoras de alas.
en su alféizar dispuso algunas semillas y su voladora compañía se desayunó alguna mañana. algo de real habría cuando las pepitas redujeron en cantidad. hasta creyó adivinar la imperceptible sonrisa del pico.
tricotó para sus grisadas patas unas rayas que animaran al salto. y con un carboncillo fino trazó sobre el pecho del plumado la víscera palpitante que sabía que tenía dentro para celebrar el motor. los dos colores pintaron el cielo y el corazón bombeó como la fuerza que voceaba desde dentro para su alzada y para el resto.

la fragilidad de una pompa se advierte cuando vuela diferente y amenaza con no ser más redonda. su transparencia cojea y los pasos flaquean. las formas se desdibujan y salta la alarma. la novedad desconocida asusta. revelado el secreto se aconseja terapia y flotar sobre lo acuoso. tocados en el eje que es sustento ya no habrá más saltos. la tocada dejará de ser bicho. no jugará como antes la más blanca. no habrá saltamontes. sólo tortuga.

sintió que lo merecía por querer un espejismo. dejó que sus mejores deseos vistieran los días del ave. apareciera o no. lo viera el resto o perteneciera tan sólo a su imaginación. y así le fue la feria. agradeció cada esquina de su anatomía. la recorrió. se comió la vida. y entonces le cortaron la digestión. tal vez de no haber dado bocado...

cabe llorar por la esfera estallada o soplar para dar forma a la nueva. el jabón sigue en la disolución y los pulmones pueden hacer las funciones. pero si la incredulidad nos ciega por las lágrimas de impotencia no habrá más voladoras, no habrá más pompas.
tomarse la vida con rigidez nos hace perder la magia de lo que se halla entre lo real y la fantasía. creer que los días son broma nos puede alejar demasiado del suelo y aumentar los daños si hay caída. hay que encontrar lo equilibrado. ni bufón ni regio.

en la oscuridad de su noche una silueta quieta. en el pecho las heridas doblaron en mil pliegues los papeles que sintió que perdía. sobre el negro el origami _de kremensi_ apareció.
al despertar comprendió la verdad de lo vivido y el revés de las reglas a última hora alteradas. la vida volvió a jugar con su caprichoso azar. hay fuerzas mayores y hay elecciones.
ante la terna de la palma tras la espalda le tendieron papel _hecho garza_ cuando ya había decidido ser piedra por supervivencia. perdía ella.
por algo rechazaba las apuestas...
piedra. papel. o tijera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿como esta la pequeña Pompa? tengo ganas de hablar contigo, mañana te llamo y me cuentas; se me partio el alma cuando la vi.
Lo siento tanto... Un beso Larraitz

larraitz con pompa dijo...

no está bien. su ánimo salta a ratos pero su cuerpo no le responde.
veremos...
gracias por este abrazo. gracias!!!