domingo, 7 de marzo de 2010

mariposas

descubrir the_butterfly_circus es hacerte con pulmones de niño. la sonrisa divide la cara y la respiración se acelera. se da con la paz y la fe extraviada. surge la reconciliación creída perdida. y la mirada brilla y sostenemos el bote contando los días para darle salida a la transformación de lo potencial en lo que puede ser si se desea. en su momento, con tesón, tiempo y cariño se hacen mariposas las larvas.

era humana y sufrida. no era de las que tosían. ella sudaba la tinta con la que narraba sus espinosos días y noches más frías. de su futuro tan sólo el nombre esbozaba. y ella que lo intuía bien alto lo sostuvo. era la que señalaban por distinta. la olvidada en su celda. la que asumieron como bicho raro. y en su mesa vieja con el culo del vino por despedir daba el golpe en su cuartilla y decía que la gloria llegaría. entre mil escritos cuatro renglones suyos escalaron el mundo.

el corto que abre lo inmenso ganó el primer premio por saber tocar dentro.

lo oculto no deja nunca de ser parte de cada uno. lo que no vemos está aunque no lo atisbemos.
hay que conocerse mucho para ser conscientes de nuestros escondidos puntos. hay que mirarse a fondo para saberse con materia prima y minerales por dar forma.
entrar despacio. pasar con sigilo para entender el silencio y ceder la atención a lo ciego. casi sin movimiento al comienzo lo que eres va surgiendo. es más sutil que buscar con linternas y alumbrando lo extraño para que pasen y vean el fenómeno sobrehumano. la mujer barbuda o el tatuado. es ser capaz de ver sin pupilas. es comprender el tesoro que alcanzan los dedos y no la común vista. es apostar por que hay algo más que la envuelta oruga. conocer, sin haberlo vivido antes, que lo peculiar guarda lo más preciado. y esperar trabajando. sin toser. sudando.

méndez lo tenía claro. su concepción de la vida era la de exponernos a las trabas y de lo que otros considerarían error hacer virtud. cuanto mayor es el reto más grande la victoria. así sonreía méndez cubierto por su chistera y bigote. así le he fotografiado esta tarde sin conocer aún su existencia. asomaba sus labios bajo el mostacho sostenido por elásticos y el sombrero de purpurina. hasta descubrir su historia no sabía a quién tiraba la foto. pero ahora lo sé. he estado frente al director de un grupo de gente que tosía y a los que animó a sudar porque los imaginó en la felicidad. he estado sentada frente a quien nos ve por dentro y nos lee magníficos. y para recordar que podemos llegar al tercer grupo. al conjunto de personas que clasificó la fuertes como terceros _no por ello últimos_ y que a ratos _cuando lo buscamos y nos ponemos a ello_y si hay suerte_ nos sumamos.

el anuncio de la llegada del circo de la mariposa no aparecía con platillos y grandes pancartas. el filigranado vuelo de la alada recién surgida del ovillo sedoso daba al nuevo destino aviso de que un puñado de felices _para otros tullidos y tarados al destierro_ mostrarían al mundo la superación de sus retos. el insecto traía la nueva de que todo es posible. repartía resiliencia con su diminuto aleteo devolviendo los valores más amorosos a los pueblos. rubricaba en el aire previo a la llegada de los danzantes sobre zancos, entre bolas y con brillantes que todos podemos sobreponernos para continuar con nuestros proyectos.
el mío _mi proyecto_ es el de asomarme de cuando en cuando a los clasificados de tercera clase. sin minutar ni cuadrar futuros. sin apostar por lo inamovible. sin atender a ojos vetadores. sin escuchar las voces que me presentan como a la olvidada sin extremidades. en el camino rodeadas del hilo que liberará a la crisálida están las posibilidades.

descubrir el corto del circo sin animales ni bestias. encontrarme por un instante con el visionario méndez. escapar de la tos. sudar sonriente. exhalar lo costoso. superarme. y tras veinte minutos de magia pelicular aprender como sea a nadar. estoy de suerte. mis ojos hacen por verme.

2 comentarios:

Julia dijo...

Querida amiga, no todo el mundo puede decir lo mismo, no todo el mundo consigue que sus ojos hagan les vean así que opino que sí. ¡Estás de suerte!.
No importa formar parte de ese circo especial o, tal vez si importa... Creo que depende del lado que uno se encuentre. Personalmente me considero del lado en el que intento sentirme bien y no sé porque razón creo que estamos del mismo lado.
Un beso y, por favor, sigue aquí.

Julia.

larraitz con pompa dijo...

julia_querida
sin duda perteneces al circo de la crisálida... tras temporadas en letargo renaces para alzarte.
gracias por tu cariño y por desear que no nos vayamos. descuida, escribir es mi terapia y vida