martes, 9 de marzo de 2010

nieves

considerada de culto y recetada para quien disponga de tiempo y mente abierta. ideas derribando muros. frases anotadas como apotegmas. escenas superpuestas. colores ni intuídos. palabras en mil idiomas. alas transparentadas. abrigos largos. fríos y ruinas. desesperación e intentos de equilibrio. y sobre todo ello el cielo. a sus pies berlín.

ayer el día era una cueva oscura para quien descontaba la margarita que les tendieron en el hospital. la mañana, que supo que la reina de la vida respiraba llanto, enlutó las calles de un blanco manto. no lloró el cielo porque no bastaba con eso. de arriba sacudieron el dolor más frío y castigador de todos. el que pocos días antes ella temía para los callejeros gatos. con apenas grados de calor y lo negro entre los dedos se coló en nuestra ciudad el cuajo de la más blanca nieve. y el silencio de la ausencia estrenada quedó subrayada en un acolchado marco.

la condición eterna del protagonista comenzó _hace ya tiempo_ a resultarle absurda. deseaba que le miraran. cansarse y recibir codazos. quería que le preguntaran y que le buscaran mesa libre.
visitó a su anzuelo en la tierra una noche mientras el sueño le hacía de escudo. se encontraron y lo tuvo claro. correría al otro lado para tener seguro sólo el ahora. y lo hizo sin mucho más aviso.
un café. sólo y sin azúcar. la sangre de la coronilla en su paladar y coloreando su mano hasta ahora en negro y blanco. el muro como escolar cartilla le mostró las maravillas de su nueva condición y aceleró sus pasos para llegar a ella.

las bodas de nuestras abuelas aparecen en negro en las fotos. no se estilaba el largo blanco. ni roto ni tecla. eran vestidos oscuros para el día de fiesta.
la primera hora de la mañana de ayer alguien arriba supo que un trozo de nosotros se iba y enviudó las calles con el luto más limpio y puro. la gélida estampa que recorrí bajo el paraguas congeló más mi roto en mil trozos despertar. como un lamento mudo, como las lágrimas más visibles y pesadas, como si nos hubieran bajado al asfalto el cielo nos encontramos en la blancura y helada distermia de las nubes más invernales.

el que vagaba en lo infinito hizo por bajar a la arena del circo. la que sufría el terrenal castigo de la soledad soñó con rozar el cielo más allá de su columpio. y así como al niño de la imagen de you_are_my_fave le colocaron una máquina de hacer nubes junto a la cuna a los que buscaron su felicidad alguien alimentó las oportunas maquinarias. los engranajes rotaron y se fue logrando todo. un cubo de algodonado blanco para que el bebé volara alto en sus sueños. la coraza devuelta con los días por delante contados para el enamorado. y el hombre que enlazó su mano con un combinado en la barra del club berlinés para la que aspiraba a lo serio.

con el último pétalo de la flor por caer la dama del corcel más elegante quiso esquivar el mal tiempo suplicando al cielo que no bajaran las nieves. pero el instante en que la última de la corola cayó alargó el tiempo haciéndola mecer cual pluma.
lo que sobre nosotros tendieron fue para amortiguar la caída. la de todos los que veló el que luchó en mil melés. la de los que le vimos rigurosa y puntualmente dar vida a sus canes. la de su blanca y escogida perlita. la de los suyos. y la de la suya. su dama. la de la brillante armadura con cuerpo hecho trizas y sempiterna sonrisa _a pesar de los ojos_ para todos.
ayer por la mañana una máquina hizo que los copos cayeran para tañer las calladas campanas por quien descansa de su dura última recta. y de paso contener la ira por el robo que supone a los que se quedan. el frío congela sentires. la capa cuajada amortigua el golpe. y los corazones más tristes en el blanco encontraron un homenaje a la suspirada vida.

en mi rincón _con el respeto mayúsculo_ fabrico nubes para que suba él y tú _querida amiga_ a su vera. poco más se puede hacer cuando nos rodea el dolor y nos asomamos al cielo sobre nuestro particular berlín. le doy a la manivela. con vosotros estoy.

4 comentarios:

Julia dijo...

¡Dios!... ¡Cuantas clases de dolor!... El propio frente a saber que el camino se ha detenido.
El que vemos a nuestro alrededor, el que nos rodea...
El dolor..., sin mas que decir
¿Sabes amiga mía que es lo peor de cualquiera de los dolores?..., que somos incapaces de paliarlo, que nos sentimos impotentes frente a él, que sabemos de antemano que va a ganar la partida aunque luchemos por no ser vencidos.
A pesar de ello, es nuestra obligación seguir luchando.
Todo mi respeto.

Julia.

larraitz con pompa dijo...

julia_millón de gracias por tu apoyo y arropo. el dolor en compañía mejor se palía

Pepa dijo...

Mi querida niña, haces el milagro con tu bella escritura... todo se vuelve dulce hasta el mas profundo de los dolores. Mi amor, mi compañero ya no esta conmigo fisicamente pero si estan los 41 años de vivencias que no se me pueden escapar, no se pueden ir de golpe como se me fue El. Me falta medio ser que tendre que recomponer cada día con llantos y fortaleza tambien.
He llorado emocionada ahora mismo, pero serena. Te quiero mi niña, gracias por este precioso homenaje que guardare toda mi vida.

larraitz con pompa dijo...

pepa_preciosa
que mis palabras te acaricien me reconforta. saber que de un mínimo modo te acompaño calma la impotencia de querer darte alas y enjugarte los ojos ante el duro arrebato.
Él está con vosotros. Siéntele a tu vera. Tan pincel y con callada sonrisa como siempre.
los sentimientos GRANDES no desparecen... están en nosotros eternamente.
y para tu diario hará falta tiempo, querida pepa, y el amor de los que te rodean, que no son pocos... y te queremos!
aire, luz y calma para ti, valiente reina de las vidas