viernes, 31 de julio de 2009

tortura

ves a shirley macLaine con su hija como las capturó leo fuch y no puedes más que disfrutar. así es. tan pronto penetra en tus ojos la imagen entras en escena. detienes tus retinas sobre las bocas llenas de vida sosteniendo con una mano el cinturón del asiento del copiloto. y es que ahí te sientas. para contemplar el regalo. para husmear la alegría bien de cerca. para saborear del bocado voyeur que se te presenta y quizá en tiempo no se repita. no tanta vitamina.

pues yo sé _como vosotros sabréis_y por desgracia_ de quien no aplaude lo que sucede en la trasera del coche. quien se gira para pedir silencio y compostura. quien por el retrovisor taladra con su mirada quemada. quien no sabe convivir con lo más libre y rico de la vida.

imaginemos a la madre desgranando cada segundo del día junto a su niña. de un lado a otro. han subido al cielo. han bajado al barro y chapoteado sin reservas. han asido globos gaseados. escogido entre los mil sabores de helado. corrido. saltado. estrenado zapatos. y deshecho los lazos por tantos abrazos.
los ojos de la pequeña empiezan a escocer. se sube la falda de continuo y sus risas comienzan a arrastrarse como su bolsito paseado cual can.
la madre lo nota. sabe que ya toca diana. y antes de que la queja abra los labios lanza la propuesta. seguirán en casa la fiesta. en pijama. con galletas y colacao tras el baño y la cena.
pero en la gran manzana los amarillos libres hoy escasean. y las merceditas de la niña taconean ya sin fuerza. el cuello periscopio de la responsable grita auxilio porque su día redondo comienza a pulir aristas. y cabe que todo caiga por el acantilado de los niños cansados. y lo tan divertido pase al olvido. y sólo los llantos queden para lo escrito. a pesar de tanto reído...
entonces, de la nada aparece un coche con chófer engalanado. detiene el motor y activa la oferta. súbanse señoritas. yo les haré terminar bien su día. pierdan cuidado. les llevaré donde digan. a la niña. a la madre. a los bártulos. y a todas y cada una de sus risas.
la pareja invitada acomoda los retazos de su ilusión en lo encuerado. aún con el rouge en los labios sonríen a su regalo que les abre la puerta. un caballero uniformado. caído del cielo directo a la quinta y dispuesto a todo.
y la madre de la niña _que sabía del filo que casi les taja_ quiere a este hombre como la salvación de su día.

dónde está la trampa _pensaréis_ dónde se tuerce el trayecto. dónde se pierden las carcajadas de la foto. en qué instante se va todo al traste...

los tres disfrutan. la niña de lo rico del final del cucurucho y la mano pringosa de mantecado. la artista por ver prolongado el tiovivo planeado gracias al conductor inesperado. y el del volante, allí delante, de la energía derrochada por lo infantil y el amor de una madre. por la vida plena justo en su nuca.
las ruedas giran. las cuatro. los discos cambian a rojo. y van seis. las calles les cortan. son ya cuarenta. y las canciones se multiplican entre las cómplices ganas de la maternofilial estampa.
un semáforo más. con su espera...
y basta ya! el chófer se desespera sin decir palabra.
lo divertido de las chicas se le atraganta. quién sabe por qué... pero pasa. cuenta las manzanas y mira las bocas de metro ralentizando el paso junto a ellas. la fiesta de sus viajeras se le hace china. y quiere detener su paso. parar el coche y sacársela del calzado.

conozco conductores gratuitos como éste. venidos de la nada. nacidos de la fortuna no pedida y sí deseada. conozco sus puertas abiertas. el brillo de su capó. lo encerado de su guantera. lo impecable de los guantes. su dorada botonadura. y su sincera _en comienzo_dentadura.
caraduras. que quién sabe por qué no se permiten el lujo de degustar la vida. pues que pasen de largo con su conducción amable y no paren. que no se detengan a invitar a princesas devorando vida. los conozco. sabéis quienes son los que con su amargura no disfrutan y desde el asiento delantero nos miran repartiendo tortura. mientras bailamos...
mejor nos bajamos. pare! aquí nos quedamos. muy amable. o no tanto...

No hay comentarios: