sábado, 17 de abril de 2010

cobaya

como si el vidrio que nos separara no existiera sus ojos me llamaban. agazapada en un rincón de su recinto asignado se ha hecho con mi número y lo ha marcado. no sé qué hacer con mis límites _me ha susurrado_ mi cuerpo se me hace jaula.

alicia vuelve a estar en portada. el huevo sobre el muro. la sonrisa del gato. los gemelos. los naipes formando. todo volverá a resurgir. y lo que algunos creyeron cuento infantil será destripado de nuevo para declararse como profundidad y enredo seriado.
la niña engullida por el sueño. el mundo paralelo. la otra posibilidad. alternativas. y entre objeto gigante y chico corre de un lado a otro la prisa.

qué es lo que haces expuesta _mi respuesta en pregunta_ por qué te prestas. y su redonda mirada ha dibujado en el fondo su paso por el laboratorio.

alicia duerme y con ello escapa. la niña se cuela en un juego donde la verdad no es cierta y sus apetencias campan más anchas. lo que no tiene se lo inventa. saca de un frasco lo que le falta. potencia lo que olvide sus carencias. multiplica los postres. ríe cuando ella quiere. y cuando algo le aprieta se fabrica otra vereda. con el vestido intacto. el lazo atado. las medias perfectas. sin haber roto un plato.
alicia se adentra en un país donde el reloj no avanza para ella. las puertas hablan. las flores miran. se celebran los no cumpleaños _porque el día mismo algunos no están para fiestas_ y se alargan las meriendas. la falda se acampana para salvar su vuelo. y una reina ordena a los vientos que les corten la cabeza.
alicia no está en lo posible. y ella lo sabe. se deja llevar por la novedad de lo que jugó a soñar durante tiempo y prueba con esos dados. pero el pensamiento zaguero le devuelve a lo más cuerdo. aunque no quiera verlo.

el de la bata blanca escogió su perfil de entre todos. sus firmes palmas abrazaron su miedo a dar pasos. haría con ella una pareja de baile. besó su blancura como si fuera a borrarse. y ella prestó su cintura y postura para que su camino siguiera en avance.

alicia se ensueña porque los meses le pesan. la rubia lectora escapa y ni se despeina. en su maravilla creada es valiente y no teme. todo cuadra. y lo que desvían lo reordena. el solape de vivencias son reflejo de lo que fuera del cuento no arregla. lo que no alcanza despierta. lo que no encara. lo que le inquieta.
alicia sigue al que corre. y éste persigue al que cuenta. segundos. minutos. horas. días. semanas. más de un año. y el batallón barajado acota su paso con las lanzas en el momento menos pensado.
alicia escucha su nombre. las figuras comienzan a esfumarse. las transparencias aumentan y se pasa a dos dimensiones. son planos superpuestos perdiendo grados. lo que fue su verdad empieza a ser lo que realmente es. le llaman. oye su nombre. alicia. no quiere irse. alicia. alicia. se acaba el sueño. alicia.

allí. acurrucada en el escaparate. cualquier cosa cabía imaginarse viendo su cuerpo cansado. de todos sus tubos de ensayo _me ha dicho su silencio_ me tocó a mí el tarado. sus orejas sin fiesta no apuntaban muy alto. tenía reciente la sesión de experimentos. aún pulsaba la herida. y del que erró con los datos ni rastro. en su jaula un cartel sin precio. ni una palabra. no he sabido si podía o no liberarle de su cercanía a la mesa de pruebas. nadie ha dicho nada. hasta la llamada.

alicia. despierta. alicia. sal de las maravillas. que aunque no sean perfectas las cosas brillan. alicia.

la reina ha decapitado al de la ciencia _ficción_ y tengo en mis brazos _ a la escogida. como en anywhere_dreams. la conejillo de indias aún reparte descrédito. lo noto en su cuerpo que quiere correr para cualquier lado. todo menos quedarse parado. la cuna de mi rescate quiere enseñarle la verdad de lo más cierto. el colorín colorado de lo cotidiano. la realidad sin disfraces. la honestidad. la palabra dicha. el pensamiento expuesto. para que te hagas _cobaya linda_ a esta vida que no es tan cuento ni gratuito experimento.

No hay comentarios: