viernes, 23 de enero de 2009

casada

no revelaré su nombre, tampoco sus iniciales, pero apuesto a que alguno conoce al afortunado que me ha anillado.
no diré que el evento fue tradicional ni al uso.
no puedo contar que mi traje fue blanco pero sí que estrenaba algo.

el casado casa quiere. y eso tiene. o es al revés...
tras mil firmas hay un notario que lo confirma. somos propietarios.
dueños de la casa. mi casado y yo. el que la posee y la que la paga. buen vividor el prestador. si señor.

llovió a cántaros esa mañana. almorzamos un tropezón de última hora. como que olvidaron el ramo... y a las cuatro _y sin parafernalia, ni velo, ni coro en lo alto_ dio comienzo el trato.

prometo cuidarte mientras me atiendas. serás feliz si no te escapas. te escribiré mes a mes puntualmente una carta. y me verás siempre a tu vera. más bien detrás. más bien encima.
los votos de él.

me comprometo a darte alimento cuando demandes. a no separarme. te daré mi busca para que no me pierdas. sabes dónde encontrarme. prometo no defraudarte. o quizá sí... pasados los años cuando dé con la llave de las esposas.
mis votos.
que no hubo de los otros. que no. que no salté como esperaba _en mi papel de novia_ ilusa.

un casamiento poco corriente por tener a una gestante enfrente. no más familia que mis dadores de vida y ahora respaldo _una vez más_
una boda sin tradiciones. sin peluqueros ni maquillaje. en una hora. con los ojos persiguiendo el minutero de la muñeca del oficiante. con prisas de salida. sin lágrimas ni pétalos de flor.

casarse bajo pactado como en las bodas de antes. todo arreglado. sin conocerse firmar lo hablado. en amor _por engañarnos_ realmente ciego.

horas más tarde se fue notificando lo acontecido de cuatro a cinco. enviando el primer mensaje a quien hubiera elegido _sin dudar_ como primer testigo llamó una invitada que no sabía nada. y cuando la llamada agonizaba apareció otra desinformada que abrazó a la recién casada con sus ojos a punto del lloro.

no hubo saltos. no hubo olés. ni vivas. ni puros cohibas.

como ágape improvisado ganchitos blancos y bañados en cacao. la light de mis venas para las tazas haciendo de copas. y cinco monedas de chocolate cubiertas de oro para pagar el susto anunciado y como arras_y como arras.

perdonad que no lo comunicara en su momento. disculpad la demora de la nueva de magnitud grandiosa. mi prudencia. mi agotamiento tras el día. la asimilación. el impacto del emparejamiento sin apenas tacto.
hoy lo celebro compartiéndolo. sigo sin trotes. lo festejo en silencio. con la tensión pasada anudando mitad de mi espalda. con mis dedos haciendo recuento del listado de números. con el miedo de la que viaja sola.
y con agradecimiento.

agradezco a los que me presentaron al objeto de mis deseos por rebajarle en kilos para el evento. mucho más guapo. sin duda. gracias por no comer de su dieta. con ello a mí se me aligera.
doy las gracias al contrayente, por valiente. menuda soy. no sé quién es mayor ciego.
gracias a la que comparte conmigo la casita de pueblo y a los que aún aprenden mi nombre.
gracias eternas a los celestinos que abrieron camino tras mi confesión a no poder hacerlo sola. tras meses. lucha, dudas, preguntas, valor, apuestas, escuchas. no cabe la gratitud en mil entradas.
y gracias al destino y a todo lo andado. incluso a lo arrastrado. tras lo oscuro y el esfuerzo de lo incierto a veces resulta una recompensa. y como todo casamiento es lotería. y yo he tenido esta semana premiada la mía.

en un cuarto tendré mi habitación con el árbol que dije me vendrá a dar cobijo. como el padre al hijo. de dos espacios haré uno a mi encaje para que me mueva a mi aire. y disfrutaré del mayor activo de este premio. saborearé el placer del refugio propio. del nido sin ruido ajeno. del crecer a la vez que las paredes. y del ventanal del chaflán con vistas al relax y al vuelo.
y quizá algún día _todo puede ser_ me anime a celebrar un convite. si lo hago quedáis invitados.
palabra de casada.

9 comentarios:

Olivia dijo...

Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!

larraitz con pompa dijo...

olivia

olivia, si tu supieras la ilusión que me hace recibir una felicitación de tu nombre... sin tú saberlo me estás felicitando y acariciando por acercar con con tu nombre una ilusión del pasado que aún llevo y siempre llevaré en mi centro rojo palpitando.

gracias por ser la primera en felicitarme. gracias por alegrarte.

gracias por visitar las pompasdeleche que flotan también entre tu nombre.

gracias de estas pompas muertas de vértigo por la ebullición de la leche que les espera

apuesto a que más de un querido sonreirá al leerte.

larraitz con pompa dijo...

olivia

olivia, si tu supieras la ilusión que me hace recibir una felicitación de tu nombre... sin tú saberlo me estás felicitando y acariciando por acercar con con tu nombre una ilusión del pasado que aún llevo y siempre llevaré en mi centro rojo palpitando.

gracias por ser la primera en felicitarme. gracias por alegrarte.

gracias por visitar las pompasdeleche que flotan también entre tu nombre.

gracias de estas pompas muertas de vértigo por la ebullición de la leche que les espera

apuesto a que más de un querido sonreirá al leerte.

larraitz con pompa dijo...

olivia

olivia, si tu supieras la ilusión que me hace recibir una felicitación de tu nombre... sin tú saberlo me estás felicitando y acariciando por acercar con con tu nombre una ilusión del pasado que aún llevo y siempre llevaré en mi centro rojo palpitando.

gracias por ser la primera en felicitarme. gracias por alegrarte.

gracias por visitar las pompasdeleche que flotan también entre tu nombre.

gracias de estas pompas muertas de vértigo por la ebullición de la leche que les espera

apuesto a que más de un querido sonreirá al leerte.

larraitz con pompa dijo...

la triple publicación ha sido error mío ante la tardanza sumada a mi impaciencia.

valga para subrayar mi agradecimiento... torpezas que podría eliminar pero quedaría feo eliminar un comentario, pudiendo parecer que escribieron algo impropio de las pompasdeleche

Anónimo dijo...

Ay,pompas,pompitas,pompelas..qué alegría que las dos chicas,la blanquita y la morena tengan un hogar propio.Qué bien veros contentas.Y con respecto a celebrarlo, por supuesto que habrá fiesta,que casita,aunque ya tenías de pueblo,necesitabas una de ciudad.La fortuna os da la cara y yo estoy con vosotras.

larraitz con pompa dijo...

un flequillo bailón bailaría al son de... it´s got to be you...

desconozco la procedencia de tu nombre apodo. pero me gusta. me ha rascado el estómago con argot de mis pasados.

estás más que invitada a brindar con todas las pompas. las rubias, las morenas, las de flequillo, las estrábicas...

eres muy bonita

Olivia dijo...

Gracias por tus palabras!!!

larraitz con pompa dijo...

siempre bienvenida, olivia