martes, 22 de junio de 2010

partes

sacrificaron las cortinas por el suelo. renunciaron a los sofás aterciopelados por vestir cerámico el solado de la planta de abajo. toda intención que agachara sus fuerzas a dar lustre a su piel porosa recriminaba la elección de tanta baldosa. lo habían visto hacía tiempo en la condal y no pararon hasta pisar sobre ello bajo su propio techo.

las piezas que nos conforman han ido año tras daño tomando puesto. las oxigenadas rojas arterias cruzándose con las desoxigenadas princesas venas dejan oquedades donde colocar lo otro. todo lo que va multiplicando rellena lo blanco. el enramado azul y rojo estrella nuestros cardinales en un repetido. así nos hacemos. y así se nos ve si nos distanciamos al punto justo donde el laberinto se hace trama y cada poco somos lo mismo. si de cerca somos un complejo mundo _con capas de cada vida respirada o suspirada_ en el macroscopio nos hacemos textura. las redes casan en una y el dibujo nos geometriza. todo un caos ordenado. eso somos si no fijamos la vista en un algo pasando al resto por alto. la experiencia en calcados tropiezos, idénticos momentos de distinto nacimiento. con un troquel nos contamos si nos alejan. si se nos relata a distancia somos la malla de coordenadas. y en el cruzado de los colores vasculares las cuatro puntas inmaculadas apuntando cuadrados. figuras giradas resaltando sobre lo que nos ha crecido. repetidos. más de lo mismo. en sucesivo.

piden a los alumnos un trabajo. se trata de hacer un cartel para unos ficticios juegos olímpicos. 2012. zurich. y george_strouzas propone descuadrarnos. tras la sábana tricolor dibujando lo que el ojo se encapricha en ver aparece la sorpresa.

tener la vista lista no se escoge. o se ve o no se capta. la escalera que sube o la que baja. ves el vacío o te llega la mancha. el volumen o lo cóncavo. entiendes lo que hay o lo que queda. ser. parecer. lo real. lo imaginado. escrito. entrelineado. lo que percibe el cerebro no es siempre lo que se muestra. o sí. está _de igual forma_ pero de modo no intencionado.

somos el pavimento de baldosas de aquella pareja empeñada en el juego de sus colores y formas. somos el resultado de lo pasado mostrándose como un tapiz. geometría de huecos para los que ven lo resultante. fracción tesoro para quien distinga entre el mar de líneas al sumando.
somos algo más que la primera vista. somos mucho más que lo evidente para las lentes. somos lo que perciben los sentidos del ciego. lo que no se divide de golpe. lo que no se extrae de paso. lo que se raciona en otra cosa bien distinta a lo tildado.
somos la guinda del cartel. somos el punto y a parte que se sale enseñando la pata. somos la red. somos el aire. somos todo lo circundante.
somos el escaque del damero que escapa a la percepción de la mayoría. y que escapa del grupo para que lo reciban los pocos que al final de la lectura saben verlo. entenderlo. abrazarlo. sustraerlo. enmarcarlo. y comprarlo para su suelo.
somos un todo a base de piezas. y cuando nos ven en ellas es cuando todo comienza. es cuando partes. no todo es lo mismo. somos más de lo que parece. vayamos por partes.

No hay comentarios: