martes, 1 de abril de 2008

hermano


la familia no se escoge. es la que nos toca. nacemos con padres asignados aunque luego bailen las parejas. si hay hermanos tampoco elegimos. y ocurre igual con abuelos, tíos, sobrinos y primos.

los amigos de la infancia _de mantenerse_ son los más duraderos. salvar los obstáculos que dan las décadas une aún más los lazos. saberse compartiendo tanto pasado amiga más la relación en su día situacional. compartíamos pupitre por apellidarnos casi igual. nuestros padres solían quedar los viernes para tomar un chupito. veraneamos durante años en el mismo pueblo cacereño. éramos vecinos. nosotros no elegíamos.

cuando ya nos creemos adultos _por lo que marca la ley_ empieza nuestra selección. no todos los amigos de la carrera son de nuestra cátedra ni de nuestra facultad. si compartimos piso no siempre acaban todos siendo del grupo íntimo. en los empleos en prácticas pasa lo mismo. y escogemos también entre los conocidos nocturnos.

después de muchos años desde mi mayoría de edad casi estrenada fuera de casa hago recuento. y entre el número de amigos selectos hoy encuadro a uno. amigo de apuntes, charlas y cañas. primer amigo mayúsculo. amigo. superado un tiempo de silencio obligado nos enlazamos. amigo amor. pero resultó que no. mejor amigo. mayúsculo amigo. y hasta hoy.

cuando la oportunidad permite a mi boca decirlo lo digo. este amigo es _mucho_ más que portador de ese título. es mi hermano. y se sumó a los dos que tengo de sangre. mi hermano de vida y alma hace quince años bienvenido.

su carácter vergonzoso enrojecerá al leerme. pocas veces logro así tocarle. en el cara a cara no le invado y sólo en ocasiones le asalto con un sms confesor y agradecido. así funcionan nuestros lazos. que el cariño expuesto a estos hermanos se les supone como el valor a los soldados.

situado por edad entre mis hermanos de padres hace de hermano mayor, gemelo y menor. ventajas tiene.

corre al rescate más que su moto. aligera mi ánimo como si estuviera recorriéndome dentro. y acierta. y cuando no sabe al menos se presenta y está. está. y eso me eleva.

un post regalo al que pintaba a gouache con camisa verde en lugar de bata, al que me tendió su mano mientras volaba, al que me ha secado tantas lágrimas. un post cargado de buenos deseos a quien esquivó conmigo a los malos, al que veló con radio nuestras noches de trabajo, a quien aceptó le acompañara, a quien tanto me cuidó.

felicidades hermano. hoy empieza tu nuevo año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leo y lo releo, me gusta y me emociona.

Gracias por este regalo tan especial.

Un beso.

edu

larraitz con pompa dijo...

y no sabes CUÁNTO me alegro

rojobilbao dijo...

nunca te faltarán yogures.

larraitz con pompa dijo...

eso debería ir en el post siguiente... lloro hoy por dudar encontrarlos más en mi nevera
gracias por recordármelo