martes, 4 de mayo de 2010

tender

le gustaba la ropa tendida. rodeada de percheros con ropa de segunda y de asientos y sillones con gente en gran parte de tercera y alguno de primera hizo que el amor _una vez más_ ganara.

nos asignan cadenas. algunas las inventamos a medida de nuestras muñecas. otras las roban de un tirón delante de decenas de personas. y nadie se inmuta. ni por unas ni por otras.

dejó un bocadillo sin rascar más con la desgana de sus paletas hambrientas de fiesta. se habló de lo uno y lo otro. confesó su camino andado como quien dejara un suspiro callado. y sobre la mesa un aplauso que no osó donar a quien merecía.
a la de la ropa tendida se le encendió la vida y urdió su trama. llamó a la platino e introdujo a un anónimo y ellos solitos hicieron el resto. ya había colada.

nos atamos. nos ponemos trabas y trampas. inventamos zancadillas por motivos peregrinos que no se sustentan. y nos caemos. es lo que queremos. no vale quejarse.

pocos sabían manejar la situación. y es que hace falta valor.
para confesar admiración a un extraño que de vista te suena se necesita.
para contener a un huracán arremolinando tu habitación mientras tú miras se necesita.
para decir lo bonito sin miedo a que te tachen de lo que de costumbre no vistes se necesita.
para abrazar con la mirada a una fiera bajo inventada amenaza se necesita.
para escuchar una espalda y recuperar la cara se necesita.
pocos supieron hacerlo. pocos tendieron lo que el valor reporta.
de un lado a otro la soga que pasa a ser cuerda para ser tendal y que sostenga algo más que la ropa. lo limpio. los trapos no sucios. las miradas nítidas. los blancos pensamientos. las palabras claras. las frases sin mácula. los latidos a bombo y platillo. y los pajaritos.

sabemos lo que nos cierra la senda y nos lo imponemos. el miedo nos latiguea y obedecemos cual corderitos. a pesar de saber que no es camino. aún a sabiendas de que caeremos. no avanzaremos. alcanzaremos la ira de los idos y la ceguera de los perdidos.
por vergüenza. por temor. por prisa. por insatisfacción. por incapacidad. por no haber recibido la lección. por cabezonería. por negación. sin razón.
más sencillo acatar lo que el látigo tirano que inventamos dicta que lo que el amor que supera las barreras que encontramos nos susurra. más sencillo torcernos y esquivar el cuero boa que exigirnos enderezar el pavor _o miedo chiquito_ que nos encoge desde dentro.

pero hay quien lo ve claro. se pone en un extremo y corre al de enfrente estirando el cordel que conectará a los que no saben _por no tener arrestos o por desconocer el modo_ hacerlo.
hay quien sabe que la colada se ha de tender igual que lo amable entre todos. y lo bello. y los premios. y las risas. y las caricias. y los aplausos. y los abrigos. y los brindis. y las mantas. y las brisas.
y saben ellos _y los que luego aprendemos_ que los días son más plenos cuando entre lo tendido se posan a trinar los pajaritos.
tender la ropa _lo más limpio_ es tender la mano con el corazón desnudo. y al final _como en hula_seventy_ el amor es quien siempre gana. o debería.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pura caricia danzada, como la ropa tendida al viento

larraitz con pompa dijo...

anónimo_ gracias...
cómo me gustan las caricias, las danzas y la ropa tendida al viento!!!