viernes, 7 de mayo de 2010

pequeño

elaborado como lo que es. un alimento y condimento. así fue tratado y enlatado con el máximo mimo y en una breve secuencia de un plano y algunas letras.
como lo que es _también_ se repitió y repitió para llegar al otro lado.
el ajo es bueno para la circulación. el de sugar_head y de tu plato. ajo.
luego lo es para el corazón.

los detalles conforman el mundo. el global también. pero es el mundo de cada uno el que estructuran y alimentan. el detalle. lo que apenas percibes si vas en quinta. lo mínimo. lo que con la luz tenue se absorbe con los cinco sentidos y asomando el sexto. los regalos ligeros. el hombro almohada. el caramelo.

se lo dijo ella. lo suspiraron otros dientes de la aquella cabeza. no era lo mismo. para nada. era distinto estar superada que serlo con hache intercalada. lo acuñó en su muro y algunos vieron sus alas.

la doble altura de la estancia para subir a la niña a hombros. una sonrisa de dicha que no podía faltar como ingrediente del guiso. era de noche y citaron a lo escogido para el escenario más divino. la luz del patio, la pianista pulsando al de cola, la cámara lenta, y un enlace atravesando costados. de lado a lado. todo un regalo.
el marco. las notas de timidez exquisita y soñada dulzura. y las preguntas _quién se va. quién se queda. cuál es tu camino. cuál es el mío. quién recogerá el perdido_ y las propuestas, que no promesas _ si tú me cuidas, yo me curo. mi tiempo para ti. mis manos para sujetarte. y mi alegría... anda, deja que te acompañe_

sentirse en casa cuando no sabías hasta ayer de su existencia. por las vivencias un perfil tallado. un traje ajustado al momento _muy ajustado_ hasta el ahogo a ratos. las costuras silueteando las circunstancias. y como siempre las apuestas. en todo. un retrato robot de lo que asoma y lo que esconde. un conocerse sin saberse. un aprenderse. un estudio de cada curva adoptada o dicha. una doma de lo más menudo que se hace nudo. un desenredo a base de confianza. de pasos ciegos sin palo. con manos. y tiempo. de nuevo el tiempo.
la unión de tanto detalle formaba lo que realmente era. en ese instante al menos. y a reducida escala le cuidaba para alcanzar la máxima. la más grande y eterna. la de los ancianos del baile. y el ajo laminado acompañando los pasos. siempre. siempre. siempre. siempre. siempre...

en lo que cabe en una palma. ahí está el tesoro. en aquello que no todos ven con tanto ruido. en los ojos que te adentran en la cueva de la verdad latida. en la mirada que busca. en la que habla sin decir sonido. en la que dice se da con quien le atienda. en el sensor óptico de uno. en las pupílas cómplices de una. a tres metros de la nuca de otro.
el premio se esconde para quien lo esquiva. está al alcance pero no lo roza quien lo huye o teme hallarle.
la fortuna del regalo está en encontrarse. a los de la misma camada y a uno mismo. que es igual _o más_ importante. la recompensa inesperada es el baile sin clases. la peonza de esquina hasta arriba girando. enana. rotando la libertad casi olvidada. bebiendo la dicha de lo diminuto que hace un minuto tras otro. y forman la mañana, siguen el mediodía y rematan con el crepuscular astro.

si todos los rincones de mi vida _día_ tienen algo tuyo... pura caricia danzada.
por pequeño que parezca. por minúsculo que se vea es mi mundo. y gira. y lo ilumina la fusión de tanta mota casi invisible. con la lotería premiada en un bolsillo mientras río y fumo. mientras todos _los que somos_ nos miramos. nos encontramos. en lo más infinito. en lo más escondido. pequeño. déjame que te acompañe... que no es momento de andar sola.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, querida amiga! No sabes de qué manera me siento identificada con tus palabras! Incluso podría decirte que he vivido la misma historia... solo que yo soy china y no entiendo ni papa de castellano... y lo que es el ajo pues tampoco lo entiendo.

larraitz con pompa dijo...

anónimo_ o... anónima y china,
no alcanzo a entender que te sientas identificada si no entiendes el idioma del texto y no conoces el sabor del ajo... de todos modos, si te ha llegado algo habremos logrado. gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

我不明白

larraitz con pompa dijo...

anónimo_ajo rallado #

larraitz con pompa dijo...

anónimo_ ajora te he leído mejor... me salía codificado. mi respuesta:
我也不