domingo, 12 de septiembre de 2010

clichés

tan sólo décimas de segundos. no hay que emplear más tiempo en la mirada atrás. la vista ha de centrarse en el frente. en lo que se plantea delante es donde habrán de posar las pupilas para que circulen las ruedas como es debido.

el sol estaba a punto de dar foco al telescopio. venus se prendía y centelleaba como solitario en diestra femenina. junto a él _como si fuese de allí desde siempre_ su chica. sobre la silla el cojín. sobre éste la que estrenaba tablado sin guión en mano. para sus adentros la sonrisa de espectador abrumado y el orgullo y la complacencia que aplaudieron sin hacerlo público. sobre sus cabezas el árbol. engalanándolo las peras.

vivir en pasado es tan trampa como imaginarse en meta sin haber apenas corrido. ni lo vivido ni lo que espera por ser pisado es lo de la mesa. la memoria como el imaginario están más allá de las curvas.
no entender que el miércoles es tan importante como el sábado es perder de vista la pista. es conducir con más retrovisor o plano que parabrisas. y en lo que hubo aquel año y lo que deseamos que ocurra cavamos nuestra tumba.

levantó sus brazos _en day_dream_lily_ se ve_ haciendo que los últimos rayos encendieran las tiras de las fotos que llevaba disparando tras foco desde hacía un rato. le cogió la noche y la luz pasó a ser bombilla. la mujer que le emocionaba nadando entre sus aguas seguía flotando con su mejor estilo _el no aprendido ni encorsetado_ y por querer ser japonés retratando olvidó que el premio era gozar del monumento en directo.

las cámaras se inventaron pensando en el futuro. las de fotos. las de vídeo. hasta las frigoríficas. todas conservan para mañana el momento que se captura.
las máquinas son testigos y relatan cuando el corazón reclama. saber quién viene por detrás nos ayuda a optar por seguir o cambiar de vía. lo espejado es lo que rodamos y lo que se acerca pudiendo variarnos. pero la atención de lo retrovisto ha de ser contenida y no atraparnos. al lugar donde nos lleva el motor no se llega sin prestarle atención al camino. si te paras a decidir durante un rato el mejor punto de vista desde el que tirar fotos al ocaso morirá la ocasión con el último rayo. y con la ya imposible captura se fue el instante gozoso. que por mirar el mapa no vio el trayecto y sus vistas y paisajes y llegó al destino sin vivir el recorrido.

un poco de cada nos lleva. el gps con los espejos. el plano con la vista al frente. el presente es palpable. se goza. nos roza. se huele. lo pasado mece. y el futuro enciende.
no es tan cierto que se ha de respirar sólo el instante. lo que hubo alecciona o nos baña. lo que venga pone el tablero y decide entre izquierda o derecha.
somos los pasos que suenan. los que escuchamos en vivo. por lo que pasamos los tres visores. para donde vayamos las señales. la suma nos hace. el ahora con pedazos de luego y de antes son el avance.
admirar los negativos del espectáculo puede robarnos el viaje. no es tan cliché eso del carpe. presta atención. ve con cuidado al volante.

No hay comentarios: