sábado, 31 de julio de 2010

victoria

corrí como pude esquivando los bultos y gentes que mis lágrimas se empeñaban en esbozar en mi camino a su encuentro. con mi tobillo esguinzado saqué la celeridad de los testudines cuando se empeñan. debía mostrarle mis ojos. quería enseñarle mi interno a sus dos globos antes de que hicieran por rescatar el izquierdo.

el que llegara a ser marido de la peluquera lo escuchó de niño y lo llevó siempre tatuado. el fracaso era señal de un esfuerzo flaco. con fe y tesón todos los sueños se cumplen. o eso decía aquel pequeño de bañador tricotado en rojo. saltó su dicha danzada para guiar a la escavadora de la playa y hacer el peto con el que ya ninguno de sus amigos contaba.

dicen que la harriet de darwin vivió 175 años. la longevidad de estos animales tal vez radique en que nunca abandonan su casa a pesar de no dejar de moverse. caminan y navegan con su mundo a cuestas y puede que eso les resulte medicinal seguridad. son cuatro extremidades y una cabeza saliendo y ocultándose en un caparazón armadura. y con ello viven y nos sobreviven.

in extremis las decisiones son siempre más premiadas. los números apostados cuando el tiempo se esfuma y lo vital anda en juego suelen ser de los vomitados por el bombo. rojo o azul. el cable a cortar se elige cuando apenas faltan segundos. con la fortuna de lado el mecanismo no estalla. como regalo la calma.
en una tarde pasó de ser camaleón a ser úlcera. un certero disparo de lágrimas hizo diana en mi dorso y saltó la alarma. cerró uno de los párpados y allí comenzó la carrera.
una valvulopatía alejaba a mi perra de cualquier anestesia. una córnea perforada le empujaba al quirófano. cuello dentro. patas fuera. cabeza exploradora. extremidades encogidas. y mi responsabilidad materna haciendo de caparazón. con más miedo que razón finalmente venció el corazón y asumí que no había otra. quererle era arriesgarse y elegir entre los cables.

dicen que los gatos cuentan con siete. en algún rincón de sus ojos se anuncia que la partida continúa hasta que se lea el game_over.
la tecnología engrana la cadena en segundos. en menos de un par de minutos todas las mentes están direccionando sus energías hacia lo mismo. pompa nos necesitaba. mi perra. mi tortuga con ojos de camaleón. mi gata con ya _hoy_ dos vidas gastadas.

tenía que ser. el baño de mi mano. mi mitad brillando su amor por nosotras. el consejo profesional con cariño de hermana. un prestado bozal que no se llegó a usar. la generosidad de quien quiere a quien tú quieras. el color rociado dando la clave para salvarla. muchas llamadas. muchos mensajes. muchas lágrimas. todas las dudas. la luz. la certeza con la opción más fea de cerca. el apoyo regio de la madre. la entrega. el cariño magno. muchos auxilios. aún más lágrimas. minutos para enjugar el llanto. aire. fortaleza. y medio sedada mi niña hablándome en ronroneos.
tenía que ser. junto a quien ya camina a mi lado lo más íntimo con el crono sonando. junto a quien me ama y me tiene entera, lo privado con mi perra. en minutos los besos, las gracias, los patos, los corazones acercados de tantos, los mimos, la calma, el juego, las caricias y el amor infinito...

mi bulldog ha sido de todo. y ayer tarde nadó como la tortuga que es y _como la de nao_ estiró la cabeza en sus patadas y salió del agua que amenazaba. mi pompa _nuestra pompa, que de cada uno de los que le quiere es este bicho_ rompió su ojo y me lo contó como supo, que en un bajo escondido le esperaba con las canas en trenza la última amazonas de su caballería de salvación. a tres jinetes entregamos a mi pequeña. sobre su mesa el sino de su pausado latido. y con la magia de todos los convocados, la tarde del viernes 30 de julio pedimos porque su motor no fallara. la fuerza de su caparazón tortuga hizo que su ojo de camaleona no le hiciera más que consumir su segunda vida y tras una hora larga volvió a sus ronroneos de gato estrenando la tercera.
gracias a TODOS los que remaron! gracias a todos los veterinarios por las capas en suma! al diagnóstico telefónico, al coloreado y a los valientes que tuvieron a la apostada suerte en quirófano. gracias victoria _y equipo_ por eso mismo! gracias!
gracias a mi _para siempre_ escogido! infinitas... por todo!
y gracias a la valiente y fuerte pompa!!! por quedarte y regalar más vida, gracias mi niña!!!

5 comentarios:

Sendoa dijo...

segunda piel para pompita hecha entre todos, gracias a la que le hace mágica.

si das con una pompa de leche quedas absorto y no quitas ojo porque sabes de su fragilidad.
se sumará a otras o terminará por salpicarnos con su belleza...
gracias pompa
gracias amor

larraitz con pompa dijo...

sendoa_ tu nombre es sólo un pedacito de tanto... GRACIAS de parte de pompa y de la que conviertes en bienquerida

Anónimo dijo...

¡Pompa es una campeona! tan fragil y tan fuerte a la vez; que bonito todo lo que escribes sobre ella mi querida niña,me emociona! me alegro de que todo haya ido bien, muchos besitos de Amy, Kurra, Perlita Ardy y miossss
Pepa

larraitz con pompa dijo...

nuestra querida pepa!_ iba a poner "mi" querida pepa, pero faltaría al sentimiento de pompa y de los míos que te conocen.
pompa... tan frágil parece... tan fuerte es!!!
nuestra luchadora es una valiente que no deja de sorprender dándonos a todos lecciones. afortunados por seguir contando con ella entre nosotros escuchamos sus ronquidos y disfrutamos de cada segundo. gracias a la gran amy, a la fiel kurra, a la preciosa perlita, al vigía ardy y ti, maravillosa pepa!

larraitz con pompa dijo...

pepa y equipo!!!_ faltó por sumar a la lista a la también tortuga florita!!! besos a todos!!!