domingo, 17 de febrero de 2008

vida


puente del áncora, piñón corredizo, tornillo de tirete, anillo de la rueda de la corona... una de estas piezas eres tú. y no todos los días la misma.

la mettrie, filósofo mecanicista del XIX, casó al humano con la máquina en un mismo ser. siglos después fue le corbusier quien dijo ser la vivienda una maquinaria. una teoría no pisa a la otra. conviven incluso con la mía del engranaje de la vida que refleja la ilustración de un tal l. doorill.

hasta el humano de actos más rutinarios vive diferente cada día. serán sus 24 horas la suma de sus decisiones, sus sentires, las circunstancias de alrededor, los actos de los que le viven y de los que no.

un amigo corre cientos de kilómetros en coche para llegar a tiempo a las críticas horas de un compañero. un accidente casero. empieza la cadena. un sms hace que me calce el pantalón corto blanco y la camiseta atirantada. extiendo mis brazos marcando la distancia. todos a una. produzcamos energía. uno, dos. uno, dos. así todo el día.

desde mi casa dirijo a distancia una pequeña mudanza. mueven mis últimos bultos que guardaba una paciente amiga. son dos los que in situ me ayudan. un poco a la izquierda. cuidado arriba. y me avisan. está todo dentro. le damos salida.

he sido tornillo del rochete para el amigo del amigo enfermo al mismo tiempo que hacía de rueda de segunda de mis amigos entre cajas. y todo marcha. y todo encaja. y resulta que al final del día uno mejora y llegó la mudanza.

la vida, llena de días, llenos de horas, completos de minutos, con todos sus segundos es un suspiro. en qué queda el día, la hora, el minuto. qué es el segundo. para las piezas de la máquina cada segundo es un todo. en esa fracción mínima de vida se atasca la rueda. la pelota no encestó en tiempo de partido, el vigilante alumbró al ladrón nocturno. durante esa reducción del día vuelven a marchar las piezas. la joven recibió la flechada mirada de su posible marido, la primeriza embarazada pasó a abrazar a su hijo.

vivimos en engranaje. engranaje con todos y todo. nos movemos en cuerpo, espíritu, alma, mente, siguiendo los ritmos de distintos flancos. funcionamos para un reloj, avanzamos para una motora, no cejamos para que siga cantando la caja sonora. y seguimos porque hay quien va al lado. marcamos el paso porque vamos acompasados. y necesitan de nosotros tanto como nuestros días de ellos.

la suma de tornillos, arandelas, muelles y dentadas ruedas sudando aceite al mismo tiempo conforman el paso de un febrero al próximo enero. día a día. incluso hora a hora. aún estando quietos ahora en algo estamos enganchados. cuidamos de alguien, piden por nosotros, ayudamos a unos, nos ayudan otros. y un mecanismo al tiempo de otro. o detrás. o después. pero no solos.

la vida es compleja. no complicada. compleja en piezas encajadas a la espera de otras por encajar. compleja y completa en funciones, motores y acciones. compleja en unión de labores, cadena de amores, impulsos motores. y parece que se atranca pero no para. y mientras sigan moviéndose piezas señal de que sigue funcionando la vida máquina.

No hay comentarios: